Pedagogía

PEDAGOGÍA

De la educación depende todo. Desde los problemas sociales, que son educativos, a lo que pueda mejorar la vida. La escuela, universidad incluida, guarda un enorme potencial reformador e innovador, interior y exterior. Los nuevos tiempos requieren cambios radicales articulados en una renovada educación centrada en:

–    Una enseñanza menos condicionada o adoctrinada y más formativa
–    Una formación del profesorado más completa, profunda y universal 
–    Y una investigación científica más flexible y compleja.

La Pedagogía es la ciencia que estudia la educación, la enseñanza y la formación didáctica del profesorado para el enriquecimiento de la persona y la mejora social. Esta sección pretende contribuir a la fundamentación de una Pedagogía orientada a la evolución de la conciencia y la (auto)educación de la razón que a la postre somos.

Los modelos educativos universitarios: imaginarios de investigación y colaboración.

(NOTA 1)

Dr. Rubén Edel Navarro

Introducción.
Es común escuchar en el discurso de los docentes, diseñadores curriculares, ó de manera objetiva en la lectura de documentos que sustentan los modelos educativos de las universidades en nuestro país, que entre sus múltiples propósitos se encuentra privilegiar en el perfil de sus alumnos el desarrollo de habilidades para la investigación, así como el trabajo colaborativo, sin embargo en la realidad observamos que existe una discrepancia significativa entre lo que postula el currículum institucional formal y lo que sucede de manera cotidiana en las aulas universitarias. ¿Qué prescriben los modelos educativos por investigación y trabajo colaborativo? ¿Qué habilidades de colaboración e investigación deben desarrollar los universitarios?.

Página 4 de 4