Pedagogía

PEDAGOGÍA

De la educación depende todo. Desde los problemas sociales, que son educativos, a lo que pueda mejorar la vida. La escuela, universidad incluida, guarda un enorme potencial reformador e innovador, interior y exterior. Los nuevos tiempos requieren cambios radicales articulados en una renovada educación centrada en:

–    Una enseñanza menos condicionada o adoctrinada y más formativa
–    Una formación del profesorado más completa, profunda y universal 
–    Y una investigación científica más flexible y compleja.

La Pedagogía es la ciencia que estudia la educación, la enseñanza y la formación didáctica del profesorado para el enriquecimiento de la persona y la mejora social. Esta sección pretende contribuir a la fundamentación de una Pedagogía orientada a la evolución de la conciencia y la (auto)educación de la razón que a la postre somos.

ASIGNATURA PENDIENTE

Graciela Agudelo y
Gabriela Soto V.

Primer diálogo:

SOBRE EQUIDAD EDUCATIVA, SOCIEDAD Y CULTURA.

LINUS.– Más allá de la Reforma Educativa en que desde hace alrededor de 25 años se debaten los países de América Latina, me llama la atención que en últimas fechas se ha realizado un número relevante de congresos, coloquios, foros, simposia y diversidad de encuentros sobre Educación Musical. Parece ser este un tema que preocupa sobremanera a un nutrido grupo de maestros y educadores de esa comunidad. ¿Crees tú que los músicos están resintiendo de una manera más acusada los efectos del rezago educativo? Me gustaría saber cuál ha sido en este caso la respuesta de las autoridades en educación.

Leer artículo completo

Noviembre 2006

La educación y el desarrollo de habilidades cognitivas.

Dr. Rubén Edel Navarro(NOTA 1)

Introducción

En la actualidad diversos investigadores en el campo de la educación se dirigen a concientizar la necesidad imperante de introducir una nueva dirección en la planeación, administración y evaluación del acto educativo. Lo anterior fundamentado en que los sistemas instruccionales no cumplen satisfactoriamente su cometido, los alumnos cada día almacenan más información y en forma mecánica la reproducen sin llegar a la adquisición de habilidades o estrategias que le permitan transferir sus conocimientos en la resolución de problemas académicos y de situaciones en su vida diaria. Como una alternativa de respuesta a este problema se propone un enfoque dirigido a los estudiantes que pretende el desarrollo deliberado de habilidades para pensar. El pensamiento humano no debe concebirse en forma reduccionista como la capacidad de almacenar la información, ignorándose su potencialidad de procesamiento y transformación; la cognición puede y debe cumplir ambas funciones, organizar y almacenar información y transformarla en la generación de productos nuevos, y la educación debe proveer los medios necesarios para el logro de estos propósitos.

LOS INVENTOS CIENTÍFICOS

Y LA SALVAGUARDA DE SU PROYECCIÓN SOCIAL:

UN IMPERATIVO DE LA ACADEMIA

Graciela Agudelo y
Gabriela Soto V.

INTRODUCCIÓN. VALORES CULTURALES

Estudiosos del tema afirman que la pérdida de los valores culturales se ha acentuado en gran medida debido a la Globalización de la economía, a la revolución de las tecnologías de la comunicación y a un profundo cambio conceptual en los esquemas de vida occidentales. Los medios de comunicación en general –y el medio televisivo en particular– han tenido un relevante papel en la configuración de estilos de vida, modas y costumbres, así como en las opiniones y las actitudes que el ciudadano común adopta frente a los acontecimientos de nuestra realidad en la formación de conceptos de cultura y de moral. Las estadísticas hoy día reflejan que la televisión es, para un alto porcentaje de la población del mundo, el único medio de acceso a la cultura y la información.

LA MÚSICA: UN FACTOR DE EVOLUCIÓN SOCIAL Y HUMANA

Graciela Agudelo

ARTE, BELLEZA Y PLACER ESTÉTICO.

Dejando en sus propios límites los alcances del razonamiento puro, y para no caer en el resbaladizo terreno de las tautologías, podemos confiar en que el más fidedigno concepto sobre estética nos lo brinda la propia experiencia por la que ha pasado la humanidad a través de su historia.

Metodología para contribuir al desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la educación superior a través de la enseñanza de la programación.(*)

Dr. WALFREDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
DRA. VIVIAN ESTRADA SENTÍ
DRA. MARTA MARTÍNEZ LLANTADA

Introducción.

El análisis de la creatividad y su proyección en la escuela ha constituido una preocupante desde la antigüedad hasta nuestros días. Sócrates, en el período helénico, empleaba un método, la mayéutica, para estimular el pensamiento en sus estudiantes y de esta forma propiciar el desarrollo de la creatividad. En la actualidad se dedican amplios espacios para su análisis en Reuniones Intergubernamentales donde se discuten los temas de educación, una gran cantidad de artículos en la literatura científica y en tesis para la determinación de su conceptualización y de las vías fundamentales para su desarrollo.