Nature ofrece estudios de manera gratuita

Logo de Nature

Desde el 2 de diciembre, la revista científica Nature, una de las publicaciones más prestigiosas y antiguas del mundo, ofrecerá acceso gratuito al corpus de estudios que ha publicado desde 1997. Ya no se encontrará el muro de paga que hasta ahora bloqueaba a la mayoría de los lectores.

El archivo de la revista Nature comienza desde 1869, pero éste sólo estará disponible para suscriptores. La porción de Nature a la que se ofrece acceso gratuito incluye los estudios publicados desde 1997. Otras 48 publicaciones del Nature Publishing Group también abrirán el acceso a sus estudios, como Scientific American, Nature Cell Biology, Journal of Human Genetics y Nature Physics.

Los estudios podrán ser leídos en formato PDF en la plataforma de software Readcube, en modo de sólo lectura. Si se quiere experimentar el sistema Readcube, existe una muestra en su sitio. Como se puede ver, no se brindará la libertad de imprimir o copiar los estudios para su uso fuera del internet.

Aunque tiene tanto de relaciones públicas como de acceso abierto, esta decisión beneficiará a muchos estudiantes y maestros de ciencia. Para ser francos, la iniciativa del acceso gratuito no es del grupo Nature mismo sino de los científicos y de los inversionistas que les proveen de fondos para que sus investigaciones sean más asequibles al público general.

Cabe mencionar que alrededor de hace un año comenzó el proyecto Librería Génesis (libgen): una base de datos que ahora cuenta con más de 2 millones de artículos científicos, estudios y textos académicos de acceso libre.

Autor: IIEH

Fuentes: Nature ofrece acceso gratuito a todos sus artículos

El arte de la sonda química

Librería Génesis