¿Qué corredor gasta más energía?

dos corredores

En una carrera de un kilómetro entre dos personas, una en excelente forma y la otra fuera de forma, ¿cuál de las dos gasta más energía (ATP)?

El trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) es una molécula fundamental portadora de energía que se encuentra en todas las células vivas. La energía contenida en la molécula de ATP puede ser liberada en forma de calor o usada en la célula para realizar diferentes tipos de actividades mecánicas y químicas. Cuando una persona corre, consume ATP en la contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos, etc.

Para simplificar el asunto pretendamos que ambas personas tienen un peso y una composición corporal (porcentaje de grasa, músculo, etc.) idénticos, ya que diferentes masas requieren una diferente cantidad de trabajo para moverse la misma distancia. Así que tenemos a dos personas distintas de un mismo peso y composición corriendo una carrera de un kilómetro; una está en muy buena forma y la otra no. ¿Cuál usa más ATP?

Depende de muchos factores. Si aislamos algunos de los factores más importantes para la carrera, podremos determinar situaciones en las cuales usen la misma cantidad de ATP y otras circunstancias donde no lo harán. Dos de los factores más importantes que determinan el desempeño al correr son el paso o ritmo crítico (el paso durante el umbral del lactato, cuando el ejercicio sobnrepasa la capacidad del organismo para aportar el suficiente oxígeno para metabolizar el lactato) y el VO2 máximo (la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber y consumir en un cierto tiempo). Si estas son las únicas diferencias entre los corredores, usarán la misma cantidad de ATP para correr dicha distancia. El corredor más diestro simplemente usará un porcentaje menor de su capacidad máxima de ATP.

Los otros dos factores decisivos en el desempeño al momento de correr son la eficiencia (qué tan eficazmente convierte un individuo los sustratos energéticos en ATP) y economía (qué tan eficazmente convierte un individuo las contracciones musculares facilitadas por el ATP en movimiento hacia adelante). La eficiencia no varía de forma extraordinaria entre individuos relativamente sanos, así que digamos que es la misma. La economía, por otro lado, posee un rango inmenso, tanto que es podría ser más importante que la capacidad aeróbica máxima.

Entonces, si los dos individuos en nuestro problema son idénticos en todo excepto en su economía, usarán diferentes cantidades de ATP. Es posible visualizarlo al comparar corredores profesionales, de movimientos regulares y elegantes, con personas que zapatean ruidosamente, de movimiento exagerado en el plano vertical y respiración ineficiente. Una nota curiosa: Hasta cierto punto, la velocidad a la que se corra ese kilómetro no importa. Mientras el individuo lo haga a un paso al que sea más cómodo correr que caminar, usará la misma cantidad de ATP.

Fuentes: El gasto de ATP

El umbral de lactato

Traducción: IIEH