Curiosity aterriza en Marte

Curiosity en Marte a colores

Hace unos minutos, Curiosity (Curiosidad) aterrizó con éxito en la superficie de Marte. El vehículo de la NASA, oficialmente llamado el Mars Science Laboratory (MSL), viajó más de 8 meses desde su lanzamiento, el 26 de noviembre de 2011. El MSL tiene cuatro objetivos principales:

  • Determinar si la vida ha existido alguna vez en Marte y si puede existir ahora
  • Identificar el clima de Marte
  • Identificar la geología de Marte
  • Evaluar las circunstancias para la exploración humana

Rueda del Curiosity y rocas de Marte

Se trata de una medición completa de procesos biológicos, geológicos y bioquímicos, además de la interpretación del estado presente de los ciclos y distribución del agua y dióxido de carbono. La misión durará un año de Marte, o sea 1.88 años de la Tierra. Curiosity pesa 930 kilogramos, 3 veces más que el rover de la misión anterior del 2003. Curiosity recorrerá unos 20 kilómetros en ese tiempo, en la región de Marte conocida como Elysium Planitia, sobre todo alrededor del cráter Gale y el Monte Sharp (también conocido como Aeolis mons), de 5,500 metros de altura.

Más fotografías del Curiosity en Marte y antes de su viaje:

Marte, Monte Sharp

Curiosity, vehículo de exploración

Curiosity Autorretrato

Marte Nido de rocas

Curiosity en Marte y el cráter Gale

Curiosity en Marte

El evento del aterrizaje del MSL en sí fue visto en vivo (a través de la simulación en tiempo real de la NASA) y produjo intensos momentos de ansia y alivio. El porcentaje de misiones exitosas a Marte es bajo, tan sólo un 40% ha llegado a su conclusión planeada, así que cuando se anunció que, tras el aterrizaje, proseguía la recepción de telemetría, docenas de científicos del centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, Jet Propulsion Laboratory) en California, celebraron con abrazos y lágrimas. Segundos después se recibió la primera imagen de Curiosity y poco después llegaron dos imágenes más, de mayor resolución (256 x 256 pixeles), que muestran el terrreno de Marte alrededor del cráter Gale y detalles de las ruedas de Curiosity en la superficie marciana. El ser humano ha regresado a Marte y en dos años lo conoceremos mucho mejor.

Curiosity aterriza en Marte

Curiosity las primeras imagenes

 

Actualizaciones:

8 de agosto, la NASA anunció que todos los instrumentos del vehículo estaban funcionando correctamente.

18 de agosto, la NASA hizo público el video del descenso de Curiosity en Marte.

19 de agosto, Curiosity disparó su láser por primera vez. Hizo un pequeño agujero a la ya célebre roca N165 Coronation para determinar su composición química.

27 de agosto se dio a conocer la versión interpolada del video del descenso a 25 cuadros por segundo.

6 de septiembre, Curiosity siguió su marcha hacia el primer objetivo. Hasta este día se ha desplazado 109 metros sobre la superficie de Marte. Tomará unos días de descanso para recalibrar sus instrumentos antes de continuar.

13 de septiembre, se publicó el video editado en alta definición del descenso de Curiosity en Marte, a 30 cuadros por segundo.

7 de octubre, el Curiosity ha comenzado su análisis geológico de Marte en busca de vida. Realizará varias pruebas de muestras del suelo en los próximos 10 días en el sitio conocido como Rocknest (ver fotografía arriba).

15-31 de octubre, Curiosity ha obtenido varias muestras de tierra en Marte y ya se hicieron los primeros análisis de espectroscopia por difracción de rayos X. Una muestra, por ejemplo, resultó ser similar a los materiales volcánicos que son abundantes en Hawaii.

Curiosity y arena de Marte

Autor: IIEH

Fuentes:

JPL de la NASA 

Leer más:

Sitio interactivo en 3D de la NASA

Vista panorámica en 360 grados del Curiosity. Imagen interactiva de Andrew Bodrov 

Curiosity

Los siete minutos de terror. Infográfica sobre el aterrizaje del Curiosity y sus peligros.

Fotografías: NASA/JPL - CALTECH