Los tardígrados

tardígrado

El organismo más resistente del reino animal es mucho más tenaz que la cucaracha y puede sobrevivir a extremos impensables.

El tardígrado es un animal acuático, segmentado, con cuatro pares de pata y un tamaño promedio de 0.5 mm, o el punto al final de esta oración. Hay más de mil especies en el filo de los tardígrados, que existe desde hace, por lo menos, 500 millones de años. Esto quiere decir que es uno de los pocos filos taxonómicos que ha sobrevivido las cinco extinciones masivas en nuestro planeta. Desde su descubrimiento a finales del siglo XVIII, la ciencia lo ha sometido a toda clase de pruebas y todavía no se conoce la extensión de su resistencia natural. Estas son algunas de sus características como extremófilo:

  • El tardígrado es uno de los pocos organismos que puede entrar en un estado reversible llamado criptobiosis, en el que se suspenden indefinidamente todas las funciones metabólicas.
  • En condiciones de frío extremo, el contenido de agua en el cuerpo del tardígrado se reduce de 85% a sólo 3%.
  • Aunque vive en el agua, donde se alimenta de liquen, musgo y bacterias, el tardígrado puede sobrevivir en estado de deshidratación total durante décadas.
  • El tardígrado es el ser vivo que mejor resiste el frío. En pruebas de laboratorio han sobrevivido durante varios minutos a -272.95 grados Celsius, casi el cero absoluto. A una temperatura un poco mayor, -200 Celsius, se les puede conservar con vida durante años.
  • Los tardígrados soportan calor extremo. Soportan temperaturas superiores a los 150 C durante unos cuantos minutos.
  • Toleran la radiación mejor que el calor y el frío: mil veces la dosis letal para otros animales. En su estado criptobiótico carecen de los reactivos químicos para ser afectados por la radiación ionizante.
  • El tardígrado es el primer animal en sobrevivir en el espacio. Desde los 70s, científicos rusos ya habían reportado la supervivencia de tardígrados en el exterior de cohetes que habían dejado la órbita terrestre. En el 2007, y durante 10 días, tardígrados deshidratados fueron expuestos al vacío duro y la radiación ultravioleta del espacio exterior. 68% sobrevivieron y algunos produjeron embriones viables.
  • Las condiciones de microgravedad y la radiación cósmica no tienen efecto sobre los tardígrados.
  • Los tardígrados pueden sobrellevar quimobiosis, un tipo de criptobiosis, en respuesta a niveles muy altos de toxinas ambientales.
  • Tienen una tolerancia formidable a las presiones tanto bajas (el vacío ya mencionado) como altas: algunas especies soportan hasta 6 mil atmósferas de presión.

tardígrado nadando

 

El tardígrado es un organismo triploide, o sea tienen 3 copias completas de su genoma, y se clonan a sí mismos mediante partenogénesis. En la actualidad, se están llevando a cabo varios estudios para secuenciar el genoma de algunas especies de tardígrados.

A fin de cuentas, es fácil concluir que el caminante lento (nombrado del italiano tardigrada) sobrevivirá cuando muchas otras especies de la actualidad ya no existan.

Autor: IIEH

Fuentes:

Los tardígrados, osos del musgo

Cómo encontrar y cuidar un tardígrado

5 razones por las que el tardígrado es el animal más resistente

Análisis de protección y reparación de ADN en el tardígrado