Noticias

 

Las plantas, sus sentidos y la mecánica cuántica

 Desde hace algunas décadas se comprobó que las plantas cuentan con sentidos que les permiten interactuar con el mundo de una manera comparable a la del ser humano, aunque no cuenten con las herramientas que asociamos a los sentidos. Por ejemplo, las plantas pueden oler: si colocamos una fruta madura junto a una verde, la fruta verde madurará más rápido. La fruta madura libera una feromona (el etileno) que es notada por las frutas a su alrededor y a su vez provoca una respuesta. Se sabe también que las plantas tienen una forma básica de comunicación entre ellas, que pueden ver y sentir, que tienen varios tipos de memoria e incluso se ha hablado de que pueden oír. Aunque la creencia popular de que las plantas disfrutan de la música ha sido desmentida, estudios recientes sobre la bioacústica de las plantas han comenzado a desentrañar cómo funciona su percepción de sonidos y vibraciones.

Simulación de un agujero negro supermasivo destrozando una estrella

El observatorio espacial Galaxy Evolution Explorer, de la NASA, y el telescopio Pan-STARRS 1 en la cima de Haleakala, en Hawaii, fueron los primeros en identificar el efecto destructivo que tuvo un agujero negro supermasivo sobre una estrella. La NASA incluso utilizó la inquietante (y etimológicamente conflictiva) palabra “homicidio” para describir el evento. Esta clase de agujeros negros pesan entre millones y miles de millones de veces más que el Sol y ocupan el centro de la mayor parte de las galaxias.

Consumo de agua en el cultivo de arroz
 

 GEO5 (Global Environment Outlook, Perspectiva Global del Ambiente), el quinto reporte del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, fue dado a conocer hace unas horas. Este informe de programas ambientales en todo el mundo se publica cada cinco años y generalmente trae malas noticias: Esta vez sólo 4 de los 90 objetivos ambientales tuvieron un progreso significativo, mientras que 32 permanecieron sin cambio o incluso sufrieron un retroceso. A dos semanas de la cumbre mundial Río+20, que se lleva a cabo justo 20 años después de la célebre Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, el reporte explora los problemas de diversidad biológica, atmósfera, agua potable, ecosistemas marinos y contaminaciones regionales, además de enumerar una serie de recomendaciones para el futuro.

Venus pasando frente al sol

Visto desde la Tierra, Venus pasará por delante del Sol el 5 y 6 de junio de 2012. Ya desde 1627, Johannes Kepler predijo el tránsito de Venus de 1631, que no fue visible en Europa. Este fenómeno, muy poco frecuente, ocurre más o menos cada 130 años, en pares separados por 8 años. La invención del telescopio permitió la primera observación, en 1639.

Emisiones de gas metano en el océano ártico
Nubes sobre el océano ártico. U.S. Geological Survey

El 22 de abril, la revista Nature Geoscience reportó sus observaciones atmosféricas de las emisiones de gas metano en el océano ártico, a latitudes de hasta 82 grados: Los flujos de este gas, considerado uno de los principales gases de invernadero, son más abundantes sobre el mar, donde la capa de hielo estaba agrietada. No es la primera vez que se identifican altas emisiones de metano en el ártico; ya se calcularon flujos en el orden de millones de toneladas en el permafrost que se deshiela en la región siberiana. Lo que más preocupa a los especialistas no es este proceso, natural en sí, sino el efecto de retroalimentación que puede haber en las próximas dos décadas si continua el deshielo del ártico como hasta ahora, sobre todo si consideramos el tamaño de su área y sus depósitos. A más deshielo por altas temperaturas, más metano liberado; a más metano, más elevación de la temperatura.