Noticias

Solitario George ha muerto

Chelonoidis abingdonii, la tortuga gigante de Pinta, ya no existe. Su último ejemplar, el famoso Solitario George, murió el 24 de junio de un paro cardíaco, a una edad que se calcula entre 100 y 110 años. Solitario George se merecía este título: Desde que fue descubierto en diciembre de 1971 en la isla Pinta, fue el único individuo conocido de su especie (o subespecie, pero el hecho de que no pudiera reproducirse con subespecies similares a pesar de muchos intentos puso esta clasificación en duda).

      Interpretación artística de Kepler-22b

El descubrimiento de planetas en otros sistemas estelares, llamados exoplanetas o planetas extrasolares, ya ocurre a menudo. Hasta la fecha, a fines de junio del 2012, se ha confirmado la existencia de 780 planetas y se considera la candidatura de unos dos mil más. Apenas la semana anterior, el satélite de la misión Kepler, de la NASA, descubrió dos planetas de características muy distintas con órbitas fijas extremadamente cercanas. El sistema fue llamado Kepler-36, está a 1,200 años luz y se trata de un caso nunca visto antes: un planeta de masa similar a la de la Tierra y otro cuya masa supera la de Neptuno, dos planetas a una distancia 30 veces menor que cualquier par de planetas en nuestro sistema solar. La tabla de planetas confirmados está en línea y es interactiva.

Tren con rumbo hacia RioCentro, donde se celebra Río+20

Ha terminado el primer día de Río+20, la cumbre de la Tierra que oficialmente se llama Conferencia de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y cuyo borrador tiene el lema de “El futuro que queremos”. Más de 130 líderes de todo el mundo y alrededor de 50 mil delegados están reunidos en Río de Janeiro, Brasil, para firmar acuerdos políticos sobre energía sostenible y, en un marco de “economía verde”, disminuir la miseria en el mundo. A diferencia de la Cumbre de la Tierra de Río, realizada en 1992, que disfrutó del consenso de los participantes y logró los acuerdos que después se convertirían en el Protocolo de Kioto, esta conferencia presenta grandes divergencias y dos bandos opuestos por naturaleza.

Bacteriófagos en la pared celular de una bacteria

Uno de los cambios de paradigma en la ciencia actual es que no somos tan solo individuos sino comunidades. Estudios de microbiología han establecido que en nuestro cuerpo habitan unas diez mil especies de microbios, trillones de microorganismos individuales, infectados a su vez por un número astronómico de virus. Estamos llenos de bacterias y nuestras bacterias están llenas de virus. El microbioma humano, también llamado microbiota, consiste en bacterias, hongos y arqueas que habitan las varias capas de la piel, la boca, el sistema digestivo, la vagina y las conjuntivas. La inmensa mayoría de ellos son inofensivos y muchos son necesarios en procesos vitales, como la digestión, y han evolucionado con nosotros.

Multitud de gente protestando

El gobierno de Japón aprobó el sábado 16 la reanudación de las operaciones en dos reactores, a pesar de la oposición masiva de la opinión pública. Son los primeros en reactivarse después de seis semanas sin energía nuclear en ese país, que la había usado ininterrumpidamente desde 1971.