Noticias

Código de barras para plantas y animales

El Consorcio del Código de Barras de la Vida (CBOL, por sus siglas en inglés) es una iniciativa internacional para establecer un estándar mundial que identifique especies biológicas a través de códigos de barras de ADN. Gales ya se convirtió en el primer país en utilizar esta nueva tecnología (que usa un pedazo muy corto de la secuencia del ADN) para crear una base de datos de todas sus especies vegetales nativas.

Una deliciosa hamburguesa

¿Cuántas veces hemos visto una imagen como ésta? Las compañías millonarias que fabrican hamburguesas la pasean frente a nuestras narices en la televisión, en la calle, en el cine. La hamburguesa es la bandera de la comida rápida y parece que ha estado con nosotros desde siempre, siempre a la mano. Pero no, una hamburguesa como esta que vemos ahora, con su pan, su queso, lechuga y tomate, no existía hace 100 años. No podría haber existido.

El director de la Cumbre Río+20

"Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de alto nivel, habiéndonos reunido en Río de Janeiro (Brasil) entre el 20 y el 22 de junio de 2012, con la plena participación de la sociedad civil, renovamos nuestro compromiso en pro del desarrollo sostenible y de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras".

Así empieza "El futuro que queremos", documento final de la Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, también conocida como Río+20.

Un detector excesivamente grande

Ya desde hace una o dos semanas corrían rumores de que por fin había sido detectado el legendario bosón de Higgs, la elusiva partícula que faltaba descubrir para completar el modelo estándar de la física de partículas. Hoy, 4 de julio de 2012, fue confirmado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear): Se observó un nuevo estado a 125 GeV y al parecer es consistente con el Bosón de Higgs, que hasta hoy era la única partícula predicha por la teoría pero sin evidencia.

Un parque eólico en medio del mar

Entre las principales fuentes alternativas de energía, que no reducen los depósitos de biocombustibles ni dependan de reacciones nucleares, están la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la maremotriz y la solar. Aunque se consideran energías verdes, todas tienen inconvenientes y, en algunos casos menos explorados, su lado oscuro.