Noticias

El director de la Cumbre Río+20

"Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de alto nivel, habiéndonos reunido en Río de Janeiro (Brasil) entre el 20 y el 22 de junio de 2012, con la plena participación de la sociedad civil, renovamos nuestro compromiso en pro del desarrollo sostenible y de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras".

Así empieza "El futuro que queremos", documento final de la Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, también conocida como Río+20.

Un detector excesivamente grande

Ya desde hace una o dos semanas corrían rumores de que por fin había sido detectado el legendario bosón de Higgs, la elusiva partícula que faltaba descubrir para completar el modelo estándar de la física de partículas. Hoy, 4 de julio de 2012, fue confirmado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear): Se observó un nuevo estado a 125 GeV y al parecer es consistente con el Bosón de Higgs, que hasta hoy era la única partícula predicha por la teoría pero sin evidencia.

Un parque eólico en medio del mar

Entre las principales fuentes alternativas de energía, que no reducen los depósitos de biocombustibles ni dependan de reacciones nucleares, están la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la maremotriz y la solar. Aunque se consideran energías verdes, todas tienen inconvenientes y, en algunos casos menos explorados, su lado oscuro.

Solitario George ha muerto

Chelonoidis abingdonii, la tortuga gigante de Pinta, ya no existe. Su último ejemplar, el famoso Solitario George, murió el 24 de junio de un paro cardíaco, a una edad que se calcula entre 100 y 110 años. Solitario George se merecía este título: Desde que fue descubierto en diciembre de 1971 en la isla Pinta, fue el único individuo conocido de su especie (o subespecie, pero el hecho de que no pudiera reproducirse con subespecies similares a pesar de muchos intentos puso esta clasificación en duda).

      Interpretación artística de Kepler-22b

El descubrimiento de planetas en otros sistemas estelares, llamados exoplanetas o planetas extrasolares, ya ocurre a menudo. Hasta la fecha, a fines de junio del 2012, se ha confirmado la existencia de 780 planetas y se considera la candidatura de unos dos mil más. Apenas la semana anterior, el satélite de la misión Kepler, de la NASA, descubrió dos planetas de características muy distintas con órbitas fijas extremadamente cercanas. El sistema fue llamado Kepler-36, está a 1,200 años luz y se trata de un caso nunca visto antes: un planeta de masa similar a la de la Tierra y otro cuya masa supera la de Neptuno, dos planetas a una distancia 30 veces menor que cualquier par de planetas en nuestro sistema solar. La tabla de planetas confirmados está en línea y es interactiva.