Noticias

Vegetales frescos

El medio ambiente en el cual vivimos nos conduce al sedentarismo. Esto no es necesariamente malo para todos. Cada organismo es diferente. Aun cuando muchas personas requieren de ejercicio para estar saludables, existen otras cuyo organismo se adapta bien al sedentarismo. Sin embargo, hemos perdido en gran medida la capacidad de escuchar lo que nuestro cuerpo requiere.

Araña lista para lanzar su tela

Lo hicieron los indios Cahuilla en las tierras áridas y escarpadas del sur de California, lo hicieron los pueblos Bantú en el ancestral bush del África Central, lo hicieron muchas etnias en diferentes topografías y épocas. La caza de animales (no sólo de peces sino también de mamíferos y aves) con redes arrojadizas es una técnica que se asocia a grupos humanos primitivos. Pero he aquí Deinopidae, una familia de arañas conocidas como arañas lanzadoras de tela.

Quimera y ciudad

A pesar de todos sus avances, la ciencia todavía está lejos de replicar los organismos vivos más simples y algunos de sus procesos básicos, como la fotosíntesis. Por lo pronto, es posible hacer simulaciones, emular parcialmente o aceptar una eficacia muy reducida. En busca de una mayor comprensión de los procesos naturales, que con mucho exceden sus propios resultados, los investigadores comienzan a hacer uso de la integración de componentes biológicos con materiales o productos artificiales. La biotecnología mezcla tecnología con fragmentos de vida para hacer algo nuevo.

Nanopartícula

Nota aclaratoria: Las nanopartículas son una tecnología real actualmente en uso. Los nanorrobots (o nanobots) son tan sólo una predicción, una tecnología emergente. Aunque actualmente hay una carrera en el campo de la nanorrobótica entre instituciones educativas y megacorporaciones, con inversiones de miles de millones de dólares anuales, los nanorrobots aún no existen. 


Una nanopartícula es un objeto minúsculo que, según sus propiedades, se considera una unidad. Las nanopartículas miden entre 1 y 100 nanómetros y son útiles porque forman un puente entre las cosas visibles en nuestra vida diaria y estructuras moleculares o a nivel atómico.