Noticias

Enorme meteorito cae en la Tierra

Una de las extinciones masivas más estudiadas es la del Cretácico-Terciario, popular porque aceleró o causó de forma directa la desaparición del clado de los dinosaurios (excepto sus especies aviares) hace alrededor de 65 millones de años. Descubrimientos en los últimos 40 años confirman el carácter cataclísmico de este evento o serie de eventos. En particular, el hallazgo del cráter de Chicxulub en la península de Yucatán, corroboró la hipótesis de impacto como razón principal, pues el asteroide habría medido al menos 10 kilómetros de diámetro, quizá mucho más. 

Luz en movimiento

La ciencia cada vez se adentra más en el Universo en busca de las unidades discretas de tiempo y espacio. Este es un cliché, un lugar común. Pero en los últimos años se han visto, en la práctica, tecnologías con un alcance que bien puede describirse como alucinante. La nanoscopía virtual y la femto-fotografía son dos nuevas tecnologías en el campo de la, la microscopía y la fotografía ultra rápida. La nanoscopía permite que un ser vivo sea explorado a la manera que Google Earth nos deja viajar por el mundo, solo que a nivel sub-celular. Con la femto-fotografía se han logrado observar paquetes de fotones en movimiento, a un billón de cuadros por segundo (no mil millones sino 1012).

La Tierra y su densidad de población

En marzo de 1972, se hicieron públicos por primera vez los resultados de un estudio muy innovador, aunque respondía a una pregunta muy antigua: ¿Cuándo crecerá la población mundial más allá de la capacidad de la Tierra para mantenerla? El reporte fue elaborado por un equipo de especialistas del MIT que usaron simulaciones por computadora y publicado en forma de libro con el título Los límites del crecimiento (Limits to Growth), hoy en día un clásico en su campo y con traducciones en 40 idiomas.

Lavándose las manos

El triclosán es uno de los agentes antibacterianos y fungicidas de uso más común. Está en jabones de manos y pastas de dientes, en desodorantes y enjuagues bucales. Aunque el triclosán se inventó en la década de los 60s para prevenir infecciones bacterianas en los hospitales, los fabricantes de todo tipo de productos lo están empleando para aumentar sus ventas.