Noticias

Zona muerta en el Golfo de Mexico

Las zonas muertas son extensiones del mar o de grandes lagos con concentraciones tan bajas de oxígeno (hipoxia) que no pueden sustentar gran parte de la vida marina. Cantidades inusuales de nutrientes, ya sea nitrógeno o fósforo, llegan a la costa o a un lago y provocan la eutrofización (exceso de nutrientes en un sistema) del ecosistema acuático, proceso que aumenta la biomasa de algas (bloom de algas) como las cianobacterias pero destruye la biodiversidad. En otras palabras, la proliferación de algas reduce la concentración de oxígeno en el agua y mata las poblaciones de peces y otros animales marinos.

bosque alimentario

Con la creciente escasez de recursos naturales y las perspectivas de un consumo aún mayor en varios países durante las próximas décadas, ¿cómo vamos a alimentar a los 9 mil millones de seres humanos que se supone habitarán la Tierra en el año 2045? En lo que va de este siglo, destacan dos corrientes de pensamiento al respecto:

Rinoceronte blanco y guardabosques 

Baraka, se llama, está casi ciego y sordo, tiene 41 años, 82 cromosomas por célula -más que cualquier otro mamífero-, y es uno de los cuatro rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni) que viven en su hábitat natural, mientras que tres más están en cautiverio. Esta subespecie del rinoceronte blanco está a punto de extinguirse, los cazadores furtivos redujeron su población de 500 individuos a sólo 15 en la década de los 70s y 80s.

Salida de la Tierra

El astronauta William Anders capturó esta imagen el 24 de diciembre de 1968, a bordo de la misión Apolo 8, que no descendió en la Luna sino realizó 10 órbitas a su alrededor. Según Galen Rowell, la célebre fotografía llamada Earthrise ("Salida de la Tierra") es la imagen ambiental más influyente de todos los tiempos. Hasta entonces, nuestra percepción del mundo había sido la misma que la de nuestros antepasados más lejanos: un suelo relativamente plano cubierto por un techo de cielo y estrellas.

nitruro de carbono amorfo

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) descubrieron una reacción química que consume dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más importantes en nuestro planeta, y produce un semiconductor, además de liberar energía calorífica. La reacción entre CO2 y Li3N (nitruro de litio) genera el semiconductor nitruro de carbono amorfo (C3N4) y cianamida de litio (Li2CN2), un precursor de fertilizantes.