El potencial energético de los parques eólicos en el mar

Parque eólico en mar abierto
 

Esta semana se publicó un estudio que calcula el enorme potencial de generación de energía eólica en mar abierto.

Las velocidades promedio del viento en alta mar son mucho mayores que las de tierra firme. En teoría, los aeorgeneradores en mar abierto pueden generar alrededor de cinco veces más que las turbinas sobre tierra. Antes se desconocía si esas mayores velocidades se podrían traducir a más energía pero los resultados de la investigación, realizada en el Instituto Carnegie y publicada por PNAS, demostraron su viabilidad. Uno de los coautores del estudio, Ken Caldeira, se pregunta: “¿Si los vientos en alta mar son más rápidos porque no tienen obstáculos, instalar parques eólicos no disminuirá su intensidad?”. La mayor parte de la energía que capturan los parques eólicos más avanzados se origina más alto en la atmósfera y, como han determinado estudios anteriores, existe un límite en la extracción de energía eólica sobre tierra.

En el Atlántico Norte, en particular, se determinó que la resistencia aerodinámica de las turbinas no alentaría el viento como lo hace en tierra firme. Esto se debe a que hay una gran cantidad de energía calorífica moviéndose de la superficie del mar hacia la atmósfera, sobre todo en invierno. Los investigadores demostraron que megaparques eólicos en esa parte del océano pueden extraer energía de toda la atmósfera, mientras que los parques costeros dependen del viento en la superficie. También concluyeron que el Atlántico Norte posee las condiciones adecuadas para, en sus palabras, proveer de energía a toda la civilización humana. Pero solo en invierno; durante el verano sólo se cubriría la demanda de electricidad de Europa y Estados Unidos.

Instalación de aerogeneradores en aguas profundas
 

La producción y comercialización de energía eólica en zonas profundas del mar está apenas comenzando. La instalación y la manutención tienen, por ahora, costos estratosféricos pero hay un lado positivo más: los parques eólicos marinos no causan controversia por su impacto visual y en el ambiente.

Traducción: IIEH

Fuentes:

Enorme potencial energético de parques eólicos en el Atlántico Norte

Potencial geofísico de energía eólica sobre mar abierto

Tags: