El beneficio social de ser gordo y asiático en Estados Unidos

La imagen del cuerpo y la nacionalidad
 

Un nuevo estudio reveló que la gente en estados Unidos juzga asiático-americanos según su nivel de gordura, desde llamarlos “extranjeros” hasta el punto de considerarlos “americanos”.

El estudio, publicado la semana pasada en Psychological Science y desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington, se titula “Ganancias inesperadas: El sobrepeso protege a los asiático-americanos del prejuicio contra extranjeros”. Más de mil estudiantes universitarios contestaron una serie de preguntas sobre diferentes imágenes de mujeres y hombres latinos, asiático-americanos y caucásicos, en particular sobre la nacionalidad y otras características de los sujetos fotografiados.

“En Estados Unidos”, dice Caitlin Handron, coautora del estudio, “existen una serie de prejuicios profundos que relacionan la identidad americana con la piel blanca, fenómeno que tiene consecuencias negativas en la gente de color. Nuestro estudio pretendía aclarar si las ideas de nacionalidad son maleables y qué tanto importa la forma del cuerpo para emitir estos juicios de valor”.

Las fotos fueron obtenidas de bases de datos en línea y fueron sometidas a varios procesos de edición para crear una variedad de grados de esbeltez y gordura en la misma persona. Uno de los diez cuestionarios incluía preguntas como: ¿Qué tan probable es que esta persona haya nacido fuera de Estados Unidos?, y ¿Qué tan probable es que la lengua materna de esta persona sea el inglés?

Los metaanálisis revelaron que los individuos asiáticos con sobrepeso son percibidos significativamente más americanos que versiones normales en peso de la misma persona, mientras que lo mismo no sucedió con otras identidades étnicas. Otro cuestionario mostró que los asiáticos con sobrepeso eran percibidos como habitantes legales y con la documentación apropiada, en contraste con sus contrapartes esbeltas. En general, los participantes del estudio consideraron que los caucásicos y afroamericanos en las fotografías eran visiblemente más americanos que los latinos y los asiáticos, sin importar su peso.

Irónicamente, la persona de origen asiático que sufre de sobrepeso en Estados Unidos goza de un colchón de protección en contra del estigma de no ser americano en una sociedad que ha tenido problemas de racismo desde su incepción.

 

Autor: IIEH

Fuentes:

Ganancias inesperadas: El sobrepeso protege a los asiático-americanos del prejuicio contra extranjeros

Asiático-americanos con sobrepeso son vistos más “americanos” y son sujetos de menos prejuicio contra extranjeros

 

Tags: