Una estrella de neutrones dentro de una supergigante roja

objeto T-Z

En 1977, los astrofísicos Kip Thorne y Anna Zytkow predijeron un sistema estelar teórico formado por una estrella gigante o supergigante roja y una estrella de neutrones tan próximas que terminan por fusionarse en un solo cuerpo celeste llamado objeto Thorne-Zytkow.

En los años y décadas subsecuentes, no se observaron estrellas que cumplieran las propiedades físico-químicas del objeto Thorne-Zytkow aunque Anna Zytkow siguió buscando. Este mes, por fin, se ha publicado un estudio, dirigido por Emily Levesque con Zytkow como colaboradora, con los detalles de una estrella que es el candidato perfecto del primer objeto Thorne-Zytkow conocido: HV 2112.

Una vez que la estrella de neutrones ha entrado en una gigante roja, en un proceso que puede durar cientos de años, toma su lugar en el centro del nuevo objeto, desplazando el centro original. Si su nueva masa excede el limite Tolman-Oppenheimer-Volkoff, éste se colapsará en un agujero negro. De no ser así, se fusionarán en un objeto Thorne-Zytkow estable. Y se trata de una estabilidad extraordinaria, temperaturas gigantescas en el centro de la estrella provocan diferentes reacciones de fusión que causarían explosiones destructivas si no fuera por la enorme masa de la estrella de neutrones.

Como se dijo, HV 2112 es tan sólo el primer candidato de objeto Thorne-Zytkow; no cumple todas las propiedades predichas en los 70s. Zytkow declaró que es necesario revisar el trabajo teórico original pues, desde entonces, los modelos de convección dentro de las estrellas han mejorado de forma dramática.

Autor: IIEH

Fuentes:

Primer objeto Thorne-Zytkow encontrado a 200 mil años luz

Supergigante roja reemplazó centro con estrella de neutrones