¿Qué hay adentro de un agujero negro?

Agujero negro

Los agujeros negros tienen masa y un campo gravitatorio, ¿quiere decir que están compuestos por algún tipo de materia?

No sabemos. Este es uno de los grandes problemas sin resolver de la física. Los agujeros negros son muy comunes, casi todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro (con una masa de un millón a mil millones la de nuestro sol), y en nuestra galaxia se cree que existen alrededor de 100 millones de agujeros negros de masa estelar. Una de cada mil estrellas tiene la masa suficiente para convertirse en un agujero negro. Se ha calculado que un agujero negro de masa estelar se forma en nuestro universo cada segundo.

A pesar de su abundancia, no sabemos lo que está adentro de un agujero negro por culpa del horizonte de eventos: la barrera entre el resto del agujero negro y el resto del universo; la frontera entre el interior y el exterior del agujero negro. Esta barrera en el espacio-tiempo, que no deja escapar la luz, nos impide observar o recibir información del interior del agujero negro. La física teórica ha resuelto esta paradoja mediante la hipótesis de la singularidad espaciotemporal: la materia, al comprimirse y formar el agujero negro, forma una región inimaginablemente pequeña, con una densidad infinita, también llamada hipersuperficie singular. Así se explica la influencia gravitatoria de un agujero negro, según su masa.

Por supuesto, existen varias hipótesis más sobre el interior de los agujeros negros, algunas más serias que otras. Poplawski, físico teórico, se basa en los efectos gravitatorios de torsión (los agujeros negros giran a velocidades enormes) en la materia fermiónica para negar la existencia de una singularidad y sugerir la formación de puentes de Einstein-Rosen (agujeros de gusano), vinculados a un universo nuevo y en expansión. La teoría de la relatividad general describe la hipótesis de los agujeros de gusano como atajos en el espaciotiempo; en este caso, se trata de atajos en el multiverso. Poplawski va más allá y, basado en las célebres anomalías en la radiación de fondo de microondas, sugiere que nuestro universo se formó dentro de un agujero negro. Por el otro lado, hace unos meses, Stephen Hawking propuso que consideráramos una nueva hipótesis: el horizonte de eventos no existe, la física debe analizar la posibilidad de que los agujeros negros sean en realidad agujeros grises.

Autor: IIEH

Fuentes:

Agujeros negros

¿Estamos viviendo en un agujero negro?

¿Qué hay en un agujero negro?

¿Cuántos agujeros negros existen?