¿Por qué son placenteras las caricias para los mamíferos?

Masaje a raton

La mayoría de los mamíferos, incluso las especies marinas, disfrutan de ser acariciados. ¿Por qué?

Los mamíferos, en los que por supuesto se cuenta el ser humano, cuentan con terminaciones nerviosas en la piel y en los folículos pilosos que se activan mediante presión profunda y caricias. La detección de este tipo de estímulos es llevada a cabo por un subgrupo de neuroreceptores de fibras C. Estas fibras, que transportan información sensorial, hacen sinapsis con neuronas secundarias en la espina dorsal. Cuando la información llega al tálamo, una región del hipotálamo produce oxitocina, mientras que la hipófisis produce endorfinas.

La oxitocina es una hormona relacionada con el placer, el establecimiento y fomento de relaciones sociales y los lazos maternales. Cuando más se produce es durante el parto y la lactancia. Al ser secretada por el hipotálamo, puede causar sensaciones de confianza, enlace, excitación sexual y una reducción del miedo social y el estrés. Las endorfinas son neurotransmisores opioides que tienen efectos analgésicos y sensaciones generales de bienestar.

La existencia de este sistema de estímulo reacción en los mamíferos se ha explicado de varias maneras. Uno de sus principales mecanismos es fortalecer la cohesión de la familia en sus diferentes etapas, el comportamiento social en el grupo y el aseo y acicalamiento individuales. Esto se deriva en una buena salud, higiene colectiva, así como la creación de vínculos duraderos de confianza y cooperación entre los miembros de un grupo.

En la actualidad, se están haciendo estudios de comportamientos similares en las especies más grandes de reptiles.

Paráfrasis: IIEH

Fuente: r/askscience