¿Por qué sentimos la sed en la garganta y el hambre en el estómago?

pan y agua 

Las sensaciones básicas de hambre y sed se sienten en partes diferentes del cuerpo. ¿Por qué?

Cuando el cuerpo está deshidratado, ciertas células del riñón segregan una proteína llamada renina, que estimula la liberación de la hormona angiotensina y, a su vez, de la aldosterona, que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales a nivel celular. El sistema renina-angiotensina-aldosterona provoca que nuestro cuerpo conserve agua con la mayor eficiencia, distribuyéndola donde es más necesaria, aumenta la reabsorción de sodio, la excreción de potasio y, de paso, reduce la producción de saliva (que no es un proceso vital). Es este primer recorte en las reservas de agua, la saliva, lo que nos causa tener la garganta y la boca secas.

Cuando el estómago está vacío, y nos hace falta comida sólida, ciertas células a lo largo del aparato digestivo sintetizan ghrelina, la hormona que regula el hambre y además tiene un papel importante en la distribución y uso de la energía. La ghrelina actúa sobre células en el hipotálamo para desencadenar la sensación de hambre, a la vez que ordena la producción y secreción de ácidos gástricos y la actividad de los músculos gastrointestinales para preparar la ingesta de alimento. Es precisamente este movimiento muscular lo que provoca los rugidos de la panza que conocemos también como borborigmos.

En cuanto el estómago se estira, la producción de ghrelina se interrumpe. En casos de bariatría (la rama de la ciencia que estudia el tratamiento y prevención de la obesidad) se ha observado que puede ocurrir transposición de señales: el sujeto no podrá distinguir si tiene hambre o sed, o tendrá estas sensaciones intercambiadas.

Paráfrasis: IIEH

Fuente: r/askscience