¿Por qué no está compacta la tierra en el fondo del mar?

Pulpo en el fondo del mar

En videos del fondo del mar a varios kilómetros de profundidad se ve una capa de tierra o sedimento muy suave, como lodo, ¿por qué no se ha solidificado bajo la presión de tanta agua?

La tierra suelta se compacta, por ejemplo al pisarla con nuestro zapato, y si empleamos una fuerza suficiente podemos comprimirla hasta una forma sólida. En este caso, estamos exprimiendo el aire que se encuentra en los intersticios de las partículas de tierra; entre menos aire, más compacta.

¿Por qué no se siente sólida la tierra del fondo del mar? En el fondo del océano no hay aire, lo único que encontramos entre partículas de sedimento es agua. El agua reacciona de forma diferente a la presión, requiere de presiones inmensas para cambiar su volumen incluso un poco. Aunque existe una presión considerable del agua a esas profundidades, hay una presión similar en el agua entre las partículas, lo que las mantiene separadas. Así que el agua no puede ser “exprimida” por la presión del agua.

Tomemos el ejemplo de un pulpo. ¿Por qué no es aplastado por la presión del agua a grandes profundidades? Los pulmones de un ser humano serían destrozados por la presión del agua en el fondo, precisamente por el aire que contienen. Pero los pulpos, así como otros habitantes del fondo del mar, no tienen aire en los intersticios de sus cuerpos, sino agua. El agua en sus cuerpos ejerce una fuerza igual a la del agua afuera de sus cuerpos, por lo que no son aplastados.

Traducción: IIEH

Fuente:

r/askscience