Nueva imagen de la nebulosa Cabeza de Caballo

Nebulosa Cabeza de Caballo

El día de mañana, el telescopio espacial Hubble cumple 23 años de haber sido lanzado al espacio y, a manera de celebración, la NASA ha hecho pública esta fotografía espectacular de uno de los objetos más peculiares en el cielo.

La nebulosa Cabeza de Caballo es una nebulosa oscura, una nube de gas frío, muy célebre por su forma, que  se encuentra a unos 1,500 años luz de nuestro sol y es tan sólo una pequeña parte del inmenso complejo molecular nebuloso de Orión (que incluye estrellas jóvenes y en formación). En esta imagen, capturada en el espectro infrarrojo,  se revela una estructura de apariencia frágil, los delicados pliegues gaseosos que no se perciben en el rango de luz visible. La nebulosa Cabeza de Caballo está siendo afectada por un fuerte resplandor de luz ultravioleta emitida por Sigma Orionis, un joven sistema de cinco estrellas, que poco a poco está evaporando la nebulosa. Varias nubes de gas se han disipado y tarde o temprano perderá su emblemática forma.

El telescopio Hubble, a pesar de tener más de dos décadas en operación, contiene instrumentos con la tecnología más reciente, actualizaciones que recibió gracias a las constantes misiones de transbordadores espaciales. De hecho, la nueva imagen de la nebulosa Cabeza de Caballo fue posible debido a la reciente instalación de  la Cámara de Gran Angular 3, montada en mayo de 2009.

Abajo se aprecian otras imágenes para comparar imágenes a diferentes luces y ubicar la nebulosa Cabeza de Caballo en el Complejo Orión.

Complejo Orión

Cabeza de Caballo infrarrojo

Fuentes:

Imagen original en alta definición

El Hubble de la NASA ve Cabeza de Caballo con otro color

Una nueva mirada a la nebulosa Cabeza de Caballo

La vista de Herschel de la nebulosa Cabeza de Caballo