Los hongos crean su propia brisa

Hongo shiitake 

Aun durante la ausencia de viento, los hongos pueden dispersar sus esporas mediante un ingenioso mecanismo.

Miles de especies de hongos dependen de una dispersión a larga distancia de sus esporas para mantener una diversidad genética apropiada. Hasta hoy se pensaba que los hongos tenían poco o ningún control sobre el mecanismo de dispersión pero un equipo de investigadores de Trinity College ha determinado que, de hecho, los hongos manipulan su ambiente activamente al alterar la flotabilidad del aire a su alrededor. Lo hacen mediante una combinación de emisiones de vapor de agua y un sistema de enfriamiento. El estudio, coordinado por Emilie Dressaire, empleó técnicas de videografía de alta velocidad, análisis de escalas y mediciones indirectas para explicar la fluidodinámica de la eyección de las esporas y la forma en que es controlada por las propiedades biofísicas del hongo.

En otras palabras, buena parte de las especies del reino Fungi, lejos de depender de la sobreproducción, pueden crear su propia brisa durante periodos de excesiva tranquilidad para dispersar sus esporas. Poco antes de eyectar sus esporas, los hongos (en este caso shiitake japoneses) emiten vapor de agua, que a su vez enfría el aire cercano y provoca una dinámica convectiva que da lugar a una microbrisa. Además de ayudarse de esta manera, la velocidad de eyección de las esporas puede alcanzar los 25m/s, con una aceleración de 180,000G. Esta velocidad se logra gracias a que las basidiosporas son balísticas, lo que también les da su nombre de balistosporas. La combinación de ambos mecanismos es suficiente para separar las esporas del organismo original.

El estudio y sus modelos fueron presentados durante la conferencia anual de la División de Fluidodinámica de la Sociedad Estadunidense de Física, en Pittsburgh.

 eyección de espora

Nota: La mayoría de los hongos, como las clásicas setas y los hongos con sombrero, son basidiomicetos, o sea hongos con agallas (o láminas). Otra división del reino Fungi, los ascomicetos (como las levaduras y los múrgoles) se reproducen de otras formas, por ejemplo por gemación, y no dependen de la dispersión de esporas.

Autores: Emilie Dressaire, Junios Santoso, Lisa Yamada

Podcast: Katherine Harmon

Traducción: IIEH

Fuentes:

Los hongos crean su propia brisa

Control de ambientes fluídicos por hongos