Las personas mayores con más masa muscular viven más

personas mayores 

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles ha determinado que las personas estadunidenses de la tercera edad tienen menos probabilidades de morir prematuramente entre más masa muscular posean.

Este estudio se suma a otros que se han realizado en últimas fechas en el mismo campo y que cada vez dejan más claro el indicador más importante para la mortalidad pasados los 65 años, sin importar sus causas. Los investigadores han determinado que otros indicadores, como el peso y el índice de masa corporal (IMC), deben considerarse si no obsoletos al menos inferiores que el índice de masa muscular para determinar el riesgo de muerte. Preethi Srikanthan, endocrinólogo de la UCLA y director del estudio, comentó: “Ya que no existe una medida estándar  de la composición corporal, varios estudios han empleado una diversidad de técnicas de medición y obtenido resultados diferentes. Muchos estudios se enfocan en la influencia del IMC sobre la obesidad. Nuestro estudio demuestra que los doctores deben enfocarse en formas de mejorar la composición corporal, y no solamente en el IMC, en el cuidado de personas mayores y recomendarles comportamientos preventivos de salud”.

Este estudio en particular siguió a un grupo de 3659 individuos que ya habían cumplido los 65 años en 1988 y recolectaron información en 1994, 2004 y hasta este año. Se obtuvo la información de su masa muscular esquelética usando el método de obstrucción bioeléctrica y se definió el índice de masa muscular al dividir la masa muscular entre la altura al cuadrado. Finalmente, examinaron la relación entre el índice de masa muscular con el riesgo de fallecimiento sin importar la causa. Los resultados de los análisis ajustados para diferentes covariables fueron: La mortalidad total fue considerablemente más baja para el último cuarto del índice de masa muscular comparado con el primer cuarto. En pocas palabras, entre más masa muscular, menor riesgo de sufrir una muerte prematura. Esto, claro, en estadunidenses nacidos en a las décadas de los 30s y 40s.

La gran, e insalvable, limitación del estudio: Parece imposible establecer, de forma definitiva, una relación causa-efecto entre el índice de masa muscular y el riesgo de mortalidad. Consideremos estos dos escenarios: Los individuos con más masa muscular se ejercitaban más porque no padecían enfermedades graves, conservando así su masa muscular y evitando caídas, fortaleciendo sus huesos, etc.; o si el hecho de ejercitarse más les dio esa mayor supervivencia, de forma directa, en cierto punto de sus vidas, quizá antes de iniciarse el estudio.

Autor: IIEH

Fuentes:

El Índice de Masa Muscular para predecir la longevidad de personas mayores

Personas mayores: Hagan músculo y vivan más

Causas de muerte en los EEUU por edad y género