Las arañas lanzadoras de tela

Araña lista para lanzar su tela

Lo hicieron los indios Cahuilla en las tierras áridas y escarpadas del sur de California, lo hicieron los pueblos Bantú en el ancestral bush del África Central, lo hicieron muchas etnias en diferentes topografías y épocas. La caza de animales (no sólo de peces sino también de mamíferos y aves) con redes arrojadizas es una técnica que se asocia a grupos humanos primitivos. Pero he aquí Deinopidae, una familia de arañas conocidas como arañas lanzadoras de tela.

El mes pasado, la BBC filmó por primera vez en cámara lenta el instante en que una araña realiza una captura exitosa. El resultado es un video impresionante. Este arácnido ha perfeccionado la técnica de lanzar una red sobre su presa para capturarla, es su manera principal de obtener alimento y le ha permitido extenderse a cuatro continentes y diversificarse en 4 géneros con 57 especies.

Las arañas lanzadoras de tela tejen una red en forma de trapecio y cazan de noche. De hecho, un par de sus ojos se han especializado tanto para la visión nocturna que alcanzaron muchas veces el tamaño de sus otros seis ojos hasta volverlos casi indistinguibles. Las arañas sostienen su red con cuatro patas y esperan a su presa colgadas de vegetación casi a ras de suelo. Cuando un insecto, hormiga o grillo u otra araña, se acerca lo suficiente, lanza su ataque con precisión milimétrica y en el milisegundo justo. Los entomólogos han detectado dos procesos que permiten que la araña lanzadora de tela reaccione a tiempo: a) vibraciones minúsculas que produce la presa al rozar filamentos auxiliares de red que la araña ha colocado en posiciones estratégicas y, no menos ingenioso, b) la percepción del claroscuro que produce la presa al caminar en la noche sobre fragmentos blanquecinos de las heces de la araña, que ella misma ha pulverizado y esparcido como preparación.

Enormes ojos de araña

No es difícil imaginar la razón por la que Deinopidae evolucionó con ese par de ojos gigantescos. Necesita maximizar la captura de luz para cazar de noche. Pero, ¿cuál es el mecanismo que la llevó a utilizar su tela como arma arrojadiza? ¿Accidente, imitación? En el mejor de los casos, se ofrecerán especulaciones coherentes pero sólo eso. Creemos que la diferencia entre una araña que lanza su tela y una que no lo hace es inmensa y abrupta. Dijimos que muchos grupos humanos también lo hicieron, lanzar redes; a decir verdad, algunos todavía lo hacen, como los pigmeos mbuti, que habitan en las frondosas selvas del Congo.  Aunque ellos ya no lo hacen por sustento: en un proceso que duró varias décadas se vieron forzados a vender la carne de sus presas para obtener otros bienes.

 

Autor: IIEH

Fuentes: 

Araña lanzadora de tela filmada caza en su hábitat natural

Arañas que cazan a milésimas de segundo

Otro video de la araña lanzadora de tela en plena cacería

 

Fotos:

Deinopidae deinopis, por Geoff Gallice, Isla Colón, Panamá

Deinopidae deinopis subrufa (nativa de Tasmania y Australia), por Robert Whyte