La reproducción sexual, el huevo y la gallina

Huevo 

Ya que es tan diferente de la reproducción asexual, ¿cómo tuvo lugar por primera vez en el mundo la reproducción sexual? ¿Se trató acaso de una mutación que les permitió a los organismos asexuales el compartir su material genético?

La verdad, nadie lo sabe. Nadie, nunca, ha sido testigo del momento en que una especie asexual desarrolla reproducción asexual de forma espontánea, además de que los organismos asexuales no suelen dejar gran cosa en términos de rastros fósiles. Sin embargo, hay una teoría. Es probable que en un pasado muy distante, hace unos 1,200 millones de años, una especie de eucarionte unicelular poseía más de una etapa de vida; nacía como un organismo diploide, con dos juegos de cromosomas, se dividía y vivía su etapa de adulto como un organismo haploide, con un solo juego de cromosomas. Hoy en día, todavía este es el caso de algunas especies de algas. En un momento dado, se cree, en un intento de reparar algún daño genético, un individuo haploide replicó parte del código de un organismo similar.

Cuando evolucionaron los organismos pluricelulares, uno de ellos debió haber retenido esta habilidad en una etapa de su ciclo vital. Dos organismos macroscópicos no pueden fusionar su ADN pero pueden expulsar organismos haploides unicelulares que encontrarán otros similares para fusionarse en un diploide y, entonces, convertirse una vez más en un organismo macroscópico. Y, a fin de cuentas, eso es lo que llamamos reproducción sexual.

 

¿Cuál fue primero, el huevo o la gallina?

Para resolver este debate entre el huevo y la gallina hay que tomar en cuenta los organismos con ciclos vitales de etapas múltiples y la reproducción sexual: El huevo y la gallina son el mismo organismo en diferentes etapas de su ciclo. Podemos concluir que ni el huevo ni la gallina aparecieron primero sino que la responsabilidad le pertenece al ser humano, que realizó la pregunta y marcó la diferencia de forma artificial.

La dicotomía huevo/gallina no es una estructura natural sino un constructo antropomorfo; asegurar con  certidumbre que primero fue el huevo o la gallina es menoscabar la naturaleza. Incluso después de que grupos humanos del sureste de Asia domesticaran el ave selvática que se convertiría en la gallina, todavía no existía la gallina. Cuando se definió este concepto es cuando comenzó a existir la gallina para nosotros. La respuesta de esa paradoja es, entonces: el ser humano. Para entender mejor su mundo, así como ha creado las diferentes especies, el ser humano separa la gallina del huevo y decide qué es cada uno.

En otras palabras,  hacemos esta pregunta porque se nos olvidó que inventamos la respuesta.

 

Traducción: IIEH

Fuentes:

r/askscience