¿La posición de la Tierra en el Universo es especial?

 Universo

¿Tiene algo de especial la posición de nuestro planeta en el universo o en nuestra galaxia? ¿O acaso la Tierra se encuentra en una vecindad completamente común y corriente?

La posición de nuestro planeta en la Vía Láctea y las características de su ubicación en el Sistema Solar son totalmente ordinarias. Por ordinarias nos referimos a que comparte sus rasgos con la mayoría de los sistemas planetarios reconocidos hasta ahora. Aparte de la composición química de su superficie y del hecho de que contiene vida en abundancia, la Tierra es un planeta de tamaño mediano, en órbita de una estrella mediana promedio, en un sistema sin características peculiares, en una galaxia muy similar a un sinnúmero de galaxias, en una agrupación galáctica del montón…

Pero a pesar de esa suma de mediocridades, o tal vez gracias a ella, estamos aquí ahora discutiendo este asunto. Nuestro sistema solar posee una estrella nada caprichosa, que no quemará su combustible demasiado pronto. El Sol no es una estrella temperamental pero tiene suficiente fuerza como para sustentar planetas rocosos, un planeta con agua líquida y, muy importante, dos gigantes gaseosos que también (como el satélite Kepler ha descubierto) son sumamente comunes.  En verdad, a lo largo de muchos cientos de millones de años, el inmenso campo gravitatorio de Júpiter ha detenido un incontable número de proyectiles celestes que hubieran hecho de la vida terrestre un asunto mucho más precario. Los asteroides que logran escapar de Júpiter son interceptados por nuestra luna y los pocos que llegan a la Tierra son destruidos, por lo general, en nuestra atmósfera. La Tierra sin Júpiter y sin la Luna estaría cubierta de cráteres.

Tierra

 

Además, nuestro sistema solar está alejado del turbulento centro de la galaxia, de agujeros negros y otros eventos estelares que nos situarían en una vecindad “especial” pero imposibilitarían la continuidad de la vida. A pesar de todo, podemos hablar de dos peculiaridades menores que han influido la vida en la Tierra de diferentes maneras:

El tamaño de la Luna con respecto al cuerpo que orbita, la Tierra, es inusualmente grande. Gracias a ello, además de servirnos de escudo, la Luna ejerce una serie de efectos gravitatorios sobre la Tierra. Por ejemplo, las mareas, que como se sabe fueron un factor importante en la evolución al crear un área de transición para las formas de vida que abandonaron el mar. Otro efecto de la Luna es la estabilización de la órbita de la Tierra, que ha contribuido a la existencia de cambios estacionales precisos.

La segunda peculiaridad, algo más abstracta, es la posición de la Tierra en la Vía Láctea: nos encontramos en la Burbuja Local, una cavidad en el Brazo de Orión de al menos 300 años luz de diámetro, formada, se cree, tras la explosión de una supernova hace unos 20 millones de años. Nuestro sistema solar ha estado viajando dentro de esta burbuja los últimos 3 millones de años. La densidad de hidrógeno neutro en la burbuja es de tan solo una décima parte del resto de la galaxia. Por eso gozamos, en la noche y alejados de la ciudad, de una visibilidad extraordinaria del cosmos. Sin esta burbuja, nuestro estudio de la física y la astronomía (y tal vez la misma naturaleza de la curiosidad humana) no tendrían los avances actuales.

La mediocridad de la ubicación y la vecindad de nuestro planeta pueden lastimar algunos egos humanos pero, por otro lado, es fantástica. Abre la posibilidad de  que no estemos solos en el universo. La posibilidad de que la vida, la vida inteligente, sea el resultado inevitable de la combinación del agua líquida y el tiempo, así como una estrella es el resultado inevitable de nubes gigantes de hidrógeno y el tiempo.

Fuentes:

r/askscience

Paráfrasis: IIEH