La deforestación de la Amazonia brasileña y las exportaciones de Brasil

 Ganado en la Amazonia brasileña

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Environmental Research Letters reveló que durante la década pasada 2.7 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (equivalentes al 30 por ciento del carbono relacionado con la deforestación de la Amazonia brasileña) fueron, por así decirlo, exportadas en forma de soya y carne. 

Cabe aclarar que gran parte de la deforestación de la Amazonia brasileña no se debe a la industria maderera, sino a la creación de nuevos plantíos de soya y ranchos ganaderos. De hecho, en este tipo de deforestación se suele usar el fuego más que la tala. Según este estudio, Brasil mismo es el responsable principal de la demanda de ambos productos: 85% de la carne y el 50% de la soya es para consumo nacional. En el periodo 2000-2010, sin embargo, hubo un pronunciado aumento en la exportación de estos productos a China y Rusia.

 deforestación amazonas

Del total de emisiones de dióxido de carbono provocadas por la deforestación de la Amazonia brasileña, 29% se deben a la producción de la soya y 71% a la ganadería. De éstos, 30% son exportados y el 70% se consumen en Brasil. En pocas palabras, en la última década se ha presentado un cambio en los patrones de explotación de la Amazonia, de la agricultura de subsistencia a la producción de mercancías industriales.

¿Y la buena noticia? Hay más de una. La deforestación de la Amazonia brasileña se ha seguido reduciendo año con año. La producción de soya tuvo una marcada disminución en los últimos 7 años debido a la moratoria firmada en 2006. Y, apenas el mes pasado, un grupo de 2,800 supermercados brasileños firmó un acuerdo para prohibir la venta de carne ligada con la deforestación de la Amazonia. Así, los consumidores brasileños ya tienen en sus manos la decisión de conservar sus bosques pluviales o continuar la destrucción.

Autor: IIEH

Fuentes:

Atribución de las emisiones de CO2 de la deforestación brasileña entre 1990 y 2010

30% de las emisiones de Brasil provocadas por la deforestación son producto de sus exportaciones

Supermercados brasileños prohiben la carne relacionada con la Amazonia