Japón reinicia dos reactores nucleares

Multitud de gente protestando

El gobierno de Japón aprobó el sábado 16 la reanudación de las operaciones en dos reactores, a pesar de la oposición masiva de la opinión pública. Son los primeros en reactivarse después de seis semanas sin energía nuclear en ese país, que la había usado ininterrumpidamente desde 1971. Tras la crisis nuclear en Fukushima, se interrumpió la operación de los 48 reactores en territorio japonés para reforzar sus medidas de seguridadEl gobierno de Japón aprobó el sábado 16 la reanudación de las operaciones en dos reactores, a pesar de la oposición masiva de la opinión pública. Son los primeros en reactivarse después de seis semanas sin energía nuclear en ese país, que la había usado ininterrumpidamente desde 1971. Tras la crisis nuclear en Fukushima, se interrumpió la operación de los 48 reactores en territorio japonés para reforzar sus medidas de seguridad.

Los dos reactores, en Ohi, Kansai, tardarán varias semanas en ser reiniciados a pesar de que, según una encuesta llevada a cabo por el diario japonés Mainichi en la localidad, el 71% de los residentes se opone a un reinicio apresurado de la planta de Ohi. Pero la orden fue dada por el primer ministro Yoshihiko Noda, que ha presionado a gobiernos locales, asegurando que las medidas de seguridad son suficientes y que, sin energía nuclear, la economía japonesa sufriría grandes daños durante el verano que comenzará pronto. El viernes 15 se realizó una protesta más frente a sus oficinas en Tokio, a la que asistieron alrededor de 10,000 personas.

ACTUALIZACIÓN: El domingo 1 de julio fue puesto en funcionamiento el reactor número 3 de la planta de Oi y alcanzó masa crítica la mañana del día siguiente. Las protestas continúan...

Autor: IIEH
Fuentes:
Diario Mainichi
Al Jazeera 1, 2

Washington Post

Fotografía de la demonstración: SandoCap