¿Hay actividad sísmica en la Luna?

Sismógrafo en la Luna

¿Se han detectado temblores en la Luna? Y de ser así, ¿cuáles son sus causas?

Sí, los hay. La NASA los llama lunamotos (moonquakes) y ocurren alrededor de 100 veces al año Entre 1969 y 1972, los astronautas de las misiones Apolo situaron una serie de sismómetros en los sitios de alunizaje. Estos aparatos enviaron datos a la Tierra en frecuencias de radio hasta que fueron retirados de servicio en 1977.

Existen 4 tipos diferentes de lunamotos:

  1. Lunamotos profundos, a unos 700 km bajo la superficie lunar, probablemente provocados por la fuerza de marea.
  2. Vibraciones causadas por el impacto de meteoritos.
  3. Temblores termales provocados por la expansión de la corteza frígida cuando es iluminada por el Sol por primera vez después de las dos semanas que dura la noche lunar.
  4. Lunamotos superficiales, a unos 20-30 km bajo la superficie lunar, cuya causa aún se desconoce.

Los primeros tres tipos son movimientos telúricos inofensivos, con una magnitud promedio de apenas 2,0 en la escala de Richter. Se midieron lunamotos superficiales, sin embargo, que alcanzaron 5,5 de magnitud Richter. Estos sismos poseen una característica que los separa de los terremotos: su duración. Los lunamotos superficiales duran más de 10 minutos. En la Tierra, las vibraciones de los temblores generalmente se desvanecen en segundos. La razón es la erosión y el desgaste químico. El agua debilita la roca, expande la estructura de diferentes minerales; cuando la energía se propaga, esa estructura comprimible actúa como una esponja y amortigua las vibraciones. Por otro lado, la Luna es seca, fría y rígida, como un trozo de roca o hierro, así que los lunamotos la hacen vibrar como un diapasón.

Recientemente, gracias al surgimiento de nuevas tecnologías, se ha reexaminado la información recolectada por los sismómetros de las misiones Apolo y la conclusión es sorprendente: La Luna posee un núcleo similar al de la Tierra. Es decir, un núcleo interno sólido compuesto principalmente por hierro, seguido de un núcleo externo de hierro líquido.

Autor: IIEH

Fuentes:

r/askscience

Lunamotos

Equipo investigador de la NASA revela que la Luna tiene un sistema de núcleo similar al de la Tierra