El tránsito de Venus

Venus pasando frente al sol

Visto desde la Tierra, Venus pasará por delante del Sol el 5 y 6 de junio de 2012. Ya desde 1627, Johannes Kepler predijo el tránsito de Venus de 1631, que no fue visible en Europa. Este fenómeno, muy poco frecuente, ocurre más o menos cada 130 años, en pares separados por 8 años. La invención del telescopio permitió la primera observación, en 1639.


Tránsito de Venus, fotografía antiguaDurante los eventos de 1761 y 1769 se intentó medir la distancia entre la Tierra y el Sol empleando el método Halley; aunque el mal tiempo y otros factores lo impidieron, los datos obtenidos sirvieron para hacer otros cálculos y predecir la densa atmósfera de Venus. En los tránsitos de 1874 y 1882 se obtuvieron las primeras fotografías y mediciones a través de radiotelemetría.

El segundo tránsito del par más reciente (2004 y 2012) será visible en el oceáno Pacífico, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Australia occidental y ciertas zonas de América del Norte. La mayor parte del hemisferio norte en este continente podrá, al menos, ver el principio del evento antes de la puesta del sol. Las tecnologías son ahora exponencialmente más precisas, incluso comparadas con las de hace 8 años, y gracias a que el Sol está en un período de actividad intensa se podrán realizar mediciones que ayudarán a encontrar planetas extrasolares. El telescopio espacial Hubble usará la Luna a manera de espejo para estudiar la luz reflejada de Venus y así determinar la composición de su atmósfera. Aunque, claro, si toman las precauciones adecuadas, muchas personas podrán presenciar el tránsito con herramientas más humildes, como cámaras estenopeicas o a través de proyecciones del Sol mediante telescopios o binoculares. También, gracias a otra tecnología reciente, será posible verlo en vivo en el internet, en alguna de varias webcasts.

El siguiente par de tránsitos ocurrirá en el mes de diciembre, en 2117 y 2125.

ACTUALIZACIÓN: A diferencia de tránsitos de Venus en siglos pasados, en esta ocasión se pudo observar con la máxima claridad en varios lugares del mundo. Más imágenes del tránsito de Venus por la NASA en flickrEl tránsito de Venus: Video por la NASA

 

Sol y Venus

Autor: IIEH

Fuentes:

Página oficial del tránsito de Venus de la NASA

Página de la NASA sobre el tránsito de Venus en español

Wikipedia