El lago Vostok pulula de vida

Lago Vostok 

Un estudio publicado esta semana en la revista científica PLOS ONE reveló que la acumulación de hielo directamente arriba del lago Vostok aloja rastros de un gran número de especies. Las muestras analizadas, núcleos cilíndricos de hielo, contenían material genético de 3507 secuencias únicas. La compilación de resultados sugiere que hay una multitud de organismos (especies nuevas) viviendo y reproduciéndose en el lago Vostok.

Ya desde febrero de este año hubo una fuga de información en uno de los equipos rusos que se encuentran realizando el análisis secuencial del agua del lago Vostok. Se encontró, dijo un científico ruso, una célula que sólo compartía el 86% de su material genético con las especies ya conocidas. Unos pocos días después el informe fue desmentido por el líder del proyecto y se aseguró que tardarían varios meses más en publicar sus resultados. En esta ocasión, sin embargo, se han publicado los datos completos del análisis de ADN del material biológico hallado en cuatro de las muestras. Scott Rogers, biólogo de Bowling Green University en Ohio y coordinador del estudio, dijo: “Encontramos una complejidad mucho mayor de lo que habíamos anticipado” y agregó que esto “demuestra la tenacidad de la vida y cómo los organismos pueden sobrevivir donde se pensaba que era imposible la supervivencia”.

 Núcleos de hielo de Vostok

El lago Vostok se encuentra a 3750 metros debajo de la placa de hielo antártica central y es el tercer lago más grande del mundo. Se ha estimado que los 5.400 km³ de agua dulce que contiene han estado aislados del resto del mundo entre 1 y 15 millones de años. Hace 35 millones de años, el lago Vostok era un lago en la superficie, a cielo abierto, y estaba rodeado por un ecosistema forestal. En los siguientes 20 millones de años, se convirtió en un lago subglacial y, al parecer, logró mantener una comunidad diversa de organismos. Lo extraordinario, y de gran importancia para la ciencia y la tecnología, es que la vida haya subsistido en un hábitat de casi absoluta carencia de energía, pues aparte de la energía geotérmica no cuenta con otras fuentes externas. Se espera que el estudio de organismos adaptados a estas circunstancias nos dé pistas para optimizar el reciclaje natural de carbono.

En total, fue posible obtener la clasificación taxonómica de 1623 de las secuencias halladas. 94% de éstas pertenecen a bacterias y 6% a organismos eucariontes, aunque es de notar la diversidad de funciones que cumplen: hay organismos lacustres y marinos, termofílicos y acidófilos, aeróbicos y anaeróbicos, y una buena parte son simbiontes de plantas y animales acuáticos. Es decir, pertenecen a un ecosistema complejo que apenas hemos comenzado a atisbar. En los próximos meses sabremos más sobre los seres que sobreviven en esta región de nuestro planeta, de condiciones similares a ciertas zonas en algunas lunas de Júpiter.

Autor: IIEH

Fuentes:

La acumulación de hielo del lago subglacial Vostok contiene un conjunto diverso de secuencias

Misterios del lago Vostok: Cieníficos hallan 3500 formas de vida en un aislado lago de la Antártida

Lago subglacial de la Antártida hierve de vida