El bosón de Higgs y la sonrisa de Hawking

Un detector excesivamente grande

Ya desde hace una o dos semanas corrían rumores de que por fin había sido detectado el legendario bosón de Higgs, la elusiva partícula que faltaba descubrir para completar el modelo estándar de la física de partículas. Hoy, 4 de julio de 2012, fue confirmado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear): Se observó un nuevo estado a 125 GeV y al parecer es consistente con el Bosón de Higgs, que hasta hoy era la única partícula predicha por la teoría pero sin evidencia.

Si el rumor había existido semanas antes que la noticia era porque los científicos del CERN seguían trabajando en descartar la posibilidad de un error o una casualidad. Hoy también se anunció que se detectó esta partícula en los dos experimentos centrales del Gran Colisionador de Hadrones (Atlas y CMS) y se confirmó a 5 desviaciones estándares Sigma. En otras palabras, la certidumbre de que en verdad encontraron una nueva partícula es del 99.99995%.

Todavía está por verse si la nueva partícula es o no el bosón de Higgs, pues hace falta comprobar si tiene un spin de 0, aunque todos los indicios apuntan hacia una respuesta afirmativa, que conmovería el mundo de la ciencia en esta década. El bosón de Higgs, la mal llamada partícula de Dios por los medios masivos, fue predicho hace más casi 50 años para explicar la forma en que ocurre el mecanismo de Higgs, el cual da masa a todas las partículas. ¿Qué va a cambiar con este descubrimiento? Casi nada tangible... por ahora. El modelo estándar se fortalece, aunque ya es una de las teorías físicas mejor cimentadas, y los físicos teóricos ahora podrán elegir con más contundencia su campo de estudio. Ni fin del mundo ni comprensión del Universo. Pero eso sí, Peter Higgs será el ganador de Premio Nobel de Física por su descripción de la partícula en 1964.

En fin, es un buen día para Europa, que además hoy vivió el contundente rechazo del parlamento eruopeo contra ACTA (el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación), que hubiera acabado con buena parte de la privacidad en el internet, además de aniquilar la industria de medicamentos genéricos.

La BBC entrevistó a Hawking este mismo día, quien se mostró a la vez decepcionado y emocionado: "En parte es una pena porque los grandes avances de la física han salido de experimentos cuyos resultados no esperábamos. Es por eso que hice una apuesta con Gordon Kane, de la Universidad de Michigan, de que no se encontraría la partícula de Higgs... Parece que acabo de perder 100 dólares"

Un hombre en silla de ruedas, sonriendo

Actualizaremos esta nota conforme aparezca nueva información.

Actualización (Marzo de 2013): Habiendo analizado más del doble de nueva información que la estudiada antes de la presentación de julio, los equipos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN hicieron públicos nuevos resultados. Han confirmado que la nueva partícula se comporta como un bosón de Higgs, la partícula que se relaciona con el mecanismo que da masa a otras partículas. Sólo queda una cuestión por resolver: ¿Se trata del bosón de Higgs descrito por el modelo estándar de la física de partículas o es el bosón más ligero predicho por algunas teorías que van más allá de la física de partículas?

 

Autor: IIEH

Fuentes: 

El anuncio oficial del descubrimiento de la párticula (se puede ver a Higgs a la vuelta del minuto, limpiando sus lentes o una lágrima)

Marzo 2013: Nuevos resultados indican que la partícula descubierta en CERN sí es un bosón de Higgs

BBC

La Vanguardia

Leer más:

El modelo estándar

Descripción y deficiencias del modelo estándar de la física de partículas

Fotografía:

Detector CMS, Solenoide Compacto de Muones, (cc NC SA) naezmi, 2009.

 

 Peter Higgs