El ADN humano más antiguo

Polvo de hueso de Atapuerca 

Han secuenciado el ADN humano más antiguo de un fémur hallado en el yacimiento conocido como la Sima de los Huesos, Atapuerca, datado de hace 400 mil años.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), basado en Burgos, realizó las excavaciones en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en Atapuerca. El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, bajo la supervisión de Svante Paabo (quien recientemente publicara el genoma neandertal y denisovano), secuenció el ADN con las más nuevas técnicas de análisis genético. Los restos fósiles de donde se obtuvo el fémur preceden a la aparición del Homo sapiens y pertenecen a un humano arcaico, que se esperaba sería un Homo heidelbergensis, probable ancestro común de H. neandertalensis y H. sapiens. Pero la comparación del genoma mitocondrial, casi completo, con el de otros grupos humanos tanto arcaicos como modernos reveló una sorpresa: Se encontraron más similitudes con el hombre de Denísova, descubierto hace dos años por el mismo Paabo en Siberia. Los denisovanos son, han dicho algunos investigadores, un genoma en busca de su fósil, pues su único registro hasta ahora es un fragmento minúsculo de falange y un diente.

Hombre de Atapuerca 

 

Matthias Meyer, co-autor del estudio y miembro del Instituto Max Planck, hizo pública su confusión: “El hecho de que el genoma mitocondrial secuenciado haya resultado similar al denisovano es muy irritante; nuestros resultados sugieren que la historia evolutiva de neandertales y denisovanos puede tener una alta complejidad y quizá incluyó el mestizaje entre diferentes grupos humanos arcaicos”. Hasta ahora se pensaba que los denisovanos sólo habían dejado su huella en el genoma de personas en el sureste de Asia y el continente Australiano. No será sino hasta que los científicos logren secuenciar el genoma nuclear del individuo del fémur de Atapuerca cuando se aclare por completo su relación con los denisovanos, los neandertales y los humanos modernos.

El mes pasado, durante una conferencia sobre ADN arcaico en la Real Sociedad de Londres, se reveló que los genomas actualizados de neandertales y denisovanos sugieren la hibridación con otro grupo de humanos arcaicos aún no identificado, en Asia. La historia de la evolución humana se hace cada vez más compleja.

 

Autor: IIEH

Fuentes:

Una secuencia genómica mitocondrial de un hominino de Sima de los Huesos

Fémur ofrece el ADN humano más antiguo

Hallado en Atapuerca el ADN humanos más antiguo de la historia