Dos tipos de quimerismo

¿Si recibes un trasplante, conservará para siempre el órgano el ADN del donante o tu cuerpo lo reemplaza poco a poco con tus propias células?

Las células del órgano trasplantado son reemplazadas por replicación. Tu cuerpo copia las células del donante, que poseen el ADN del donante, así que el órgano mantendrá la información genética del donante. Esto convierte al individuo que recibió el trasplante en una quimera. El quimerismo es la condición genética de un individuo que posee dos, o más, genomas distintos; es una condición que puede darse de forma natural (por la combinación de dos cigotos) o, a través de los trasplantes, artificial. El resultado específico varía de órgano a órgano. Un trasplante exitoso de médula ósea, por ejemplo, cambiará el tipo de sangre del recipiente en cuestión de semanas o meses.

Un caso curioso de quimerismo es el de Lydia Fairchild. Embarazada de su tercer hijo, Fairchild se separó de James Townsend, el padre de sus hijos, y realizó su aplicación para recibir asistencia social. Como parte del procedimiento rutinario para demostrar su relación con los niños, tanto ella como Townsend tuvieron que entregar una muestra de células. Los resultados confirmaron a Townsend como padre pero Fairchild tenía un ADN distinto que no la identificaba como madre de los niños. El estado la llevó a juicio por intento de fraude y así comenzó un largo proceso de más de un año. Durante su tercer parto, un testigo se aseguró de obtener sangre del recién nacido que, según su propia información genética, no debería ser hijo suyo. Finalmente, después de 16 meses y de confirmar que el ADN de la abuela materna coincidía con el de los niños, un doctor decidió examinar muestras de varias partes del cuerpo de Fairchild. Lydia Fairchild es una quimera, se descubrió, el ADN de su cérvix la identificó como madre de sus hijos, mientras que el ADN de su piel y su sangre eran diferentes. Las quimeras naturales se forman cuando dos o más cigotos, dos o más óvulos fecundados, se mezclan y forman un solo individuo. En algunos casos, se produce un hermafrodita aunque por lo general son personas sin anormalidades. Con el avance, y reducción de precio, de las técnicas de secuenciación de ADN, se ha descubierto que las quimeras humanas son mucho más comunes de lo que se pensaba hace una década.

Fuentes: /reddit/askscience

Quimeras y mosaicos

El tú en mí

Paráfrasis: IIEH