Dos eventos singulares en la misión de Curiosity

 Objeto en Marte

La misión de Curiosity, el rover de la NASA que aterrizó en Marte en agosto del año pasado, tuvo un par de eventos importantes en las últimas dos semanas. El 30 de enero, su Mastcam derecha capturó esta imagen, donde se distingue una protuberancia brillante de apariencia metálica. Ayer, y por primera vez, Curiosity empleó el taladro de su brazo robótico para perforar el lecho de roca de Marte, una operación que resultó exitosa y cumple un objetivo principal de la misión: analizar la composición química de la superficie de Marte.

Objeto extraño Marte

El extraño objeto fotografiado por Curiosity, visto en zoom en esta imagen, parece compuesto de algún metal y, aunque es imposible precisar su tamaño,  se ha propuesto que mide entre 0.5 y 2 centímetros. Por el momento, se han propuesto dos teorías sobre su origen. Es una mena o roca con alta concentración de un metal y su mayor dureza, comparada con la del resto de la roca, la ha permitido resistir los efectos de la erosión. O, es el remanente del impacto de un relámpago en la superficie rocosa. La forma del objeto recuerda la fulgurita, los tubos de sílice vitrificada que se forman en desiertos arenosos tras la caída de rayos atmosféricos. Los granos de sílice se funden a grandes temperaturas y se fusionan en extrañas figuras. Cabe agregar que ya se ha detectado la caída de rayos en Marte, en varias de sus frecuentes tormentas de polvo.

Curiosity perfora Marte

La perforación del lecho de roca marcó un hito en la misión de Curiosity. Quiere decir que por fin todos sus sistemas están en línea y el robot planetario más avanzado jamás construido ya es el laboratorio analítico que nos revelará los secretos de Marte. El agujero que se abrió en la roca firme mide 1.6 cm de diámetro por 6.4 cm de profundidad. Los siguientes pasos, y en lo que debe estar ocupándose Curiosity en estos momentos, es la recolección del polvo obtenido, la eliminación del riesgo de contaminación y el análisis químico de las muestras en los instrumentos SAM (Análisis de Muestras en Marte) y CheMin (Química y Minerología).

Agujero en Marte

Curiosity se encuentra en el día 183 de su misión, una cuarta parte de los dos años planeados.

 

Autor: IIEH

Fuentes:

El rover Curiosity de la NASA obtiene las primeras muestras del lecho de roca marciano

Fotografía RAW de la NASA

Relámpagos detectados en Marte

Otra cosa rara brillante en Marte

Leer más:

Curiosity aterriza en Marte

Curiosity, el metano y la atmósfera de Marte