¿Conoces estos diez mamíferos extraños?

 Saiga

Estos son diez mamíferos de morfología o hábitos peculiares; diez mamíferos poco conocidos en gran parte del mundo, algunos en peligro de extinción, otros muy abundantes, otros aún poco estudiados:

 


  Pichiciego pampeano

Pichiciego menor, también llamado pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus). Vive en la región central de Argentina y es el más pequeño de los armadillos, mide de 9 a 11.5 cm.; es un animal nocturno y pasa la mayor parte del tiempo en su hábitat subterráneo. El poder de sus uñas y sus extremidades delanteras le permiten casi nadar bajo tierra. Se alimenta de hormigas, de larvas y raíces y no se sabe con exactitud qué tan abundante es su población por lo raro de sus avistamientos. 


 Babirusa 

 craneo de babirusa

Babirusa (Babyrousa). Género de la familia de los suidos (el cual incluye los jabalíes y los cerdos) que consta de cuatro especies y habita en las islas de Wallacea, Indonesia. Los machos se caracterizan por sus largos y curvos caninos superiores que crecen hacia su frente. Si un babirusa macho no pule sus dientes diariamente éstos crecerán hasta encajarse en su cráneo y provocar su muerte. Las cuatro especies de babirusa se encuentran en peligro de extinción y su caza es ilegal.


 Gerenuc

Gerenuc o gacela girafa (Litocranius walleri). Pesan alrededor de 40 kilos, miden un metro de altura y su nombre significa “cuello de jirafa” en lenguaje somalí. Habita el este del continente africano y sus hembras engullen la placenta y otros desechos de sus crías para prevenir que sean detectadas por depredadores. Se pueden erguir y caminar sobre sus patas traseras, para alcanzar ramas más altas que otras gacelas. 


 Cría de saiga

Saiga (Saiga tatarica). Vive en las estepas de Mongolia, Kazajistán, Uzbekistán y Rusia. El primer parto del saiga siempre es de gemelos y los partos subsecuentes son de una sola cría. Ha sido cazado hasta el peligro crítico de extinción dado que los cuernos de los machos son muy apreciados en la medicina tradicional china. En la antigüedad, el saiga contaba con millones de individuos distribuidos a lo largo del mundo, desde América del Norte y a lo largo y ancho de  Europa y Asia. Hoy hay menos de 40 mil ejemplares y cada cuerno se vende en más de 150 dólares. 


Aguará guazú 

Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus). Su nombre significa “zorro grande” en guaraní, es un cánido corpulento que vive en los pastizales de Argentina, Paraguay y Bolivia.  Aunque es su forma, color y algunos de sus comportamientos son similares a los del zorro, no tiene una relación evolutiva cercana con ningún otro cánido y se sospecha que es un sobreviviente de la gran extinción del Pleistoceno, cuando se extinguió la mayor parte de especies sudamericanas de mamíferos con un peso mayor a los 40 kilogramos. El aguará guazú está protegido por ley aunque no se ha declarado en peligro de extinción. 


Colugo 

Colugo galeopiteco o kaguang (Galeopterus variegatus). El género Galeopterus es una excepción taxonómica: Es el único género de su familia (Cynocephalidae) y su familia es la única de su orden (Dermoptera). El colugo galeopiteco es un lémur volador, arborícola y nocturno, que vive en el sureste de Asia, en particular en Malasia. Su movimiento es completamente torpe en el suelo, pero su hábitat es más arriba, puede trepar árboles con agilidad y planear grandes distancias (gracias a una membrana bajo sus brazos, llamada patagio). El colugo se encuentra, por lo pronto, a salvo.


  Topo de nariz estrellada

Topo de nariz estrellada (Condylura cristata). Vive en la costa noreste de Estados Unidos y es un topo pegado a una nariz en forma de roseta. Este topo es funcionalmente ciego pero su nariz tiene más de 25 mil receptores sensoriales (órganos de Eimer). Se cree que puede detectar todo tipo de vibraciones e incluso la actividad eléctrica producida por los cuerpos de sus presas potenciales.  Es, según un reporte en la revista Nature, uno de animales que disciernen y engullen sus presas con mayor rapidez: 8 ms para decidir si es comestible y 120 ms para deglutirla. El topo de nariz estrellada aún es muy abundante.  


Perro mapache

Perro mapache o tanuki (Nyctereutes procyonoides). El tanuki es la especie  de cánido más arcaica que sobrevivó hasta nuestros días. Nativo de Japón y China, debido a la calidad de su pelaje fue introducido en varios países europeos como Rusia y Polonia. Con el debilitamiento de la industria peletera, muchos tanuki escaparon, se adaptaron y extendieron a otros países como Alemania, Suiza y Francia. Sus hábitos son similares a los del tejón y el zorro, es un depredador de vertebrados de menor tamaño y ha entrado en las listas de especies exóticas invasoras en países como Polonia y España. En el folclore japonés se le conoce como maestro del disfraz, pícaro pero ingenuo, y se le representa con su estómago y testículos desproporcionadamente grandes. 


Delfín del río Irawadi 

Delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris). No es un delfín de agua dulce, vive en las costas y estuarios del sureste de Asia y sus facciones le dan una apariencia muy amigable. Es una especie vulnerable, un nadador lento y tienen una relación de mutualismo con los pescadores nativos, asustando a los peces hacia las redes en respuesta a señales acústicas. De hecho, se han llegado a asociar individuos y grupos particulares con aldeas específicas, a veces formando vínculos transgeneracionales. 


Ciervo de copete 

Ciervo de copete o eláfodo (Elaphodus cephalophus). Esta especie de ciervo tiene su hábitat en la alta montaña (a 4500 metros sobre el nivel del mar), en China central y el noreste de Myanmar, se caracteriza por un abundante copete de pelo oscuro en su frente y está más activo durante el crepúsculo. Ah, y además los machos poseen dientes de sable, como se aprecia en la imagen. En un censo de 1998 se estimó que la población de eláfodos en China era alrededor de medio millón de ejemplares; desde entonces la destrucción ambiental y la demanda de pieles exóticas en ese país se han multiplicado. Hoy en día no está en la lista de especies protegidas en China. 


 

Autor: IIEH

Fuentes: Enciclopedia de la Vida y Wikipedia