¿Cómo sobreviven sin agua los mamíferos que hibernan?

Oso negro

Para cuando llega el invierno, los diferentes mamíferos que hibernan (el erizo europeo, varias especies de oso, el lémur enano de cola gruesa, etc.) ya han acumulado suficiente grasa en su organismo para sobrevivir. El metabolismo de los ácidos grasos les proveerá de energía calórica durante los próximos 5-7 meses. Pero, ¿cómo sobreviven un periodo tan largo sin ingerir fluidos?

Resulta que en el proceso de oxidación de los ácidos grasos no solamente produce alrededor de 9 Kcal por cada gramo sino también agua, procedente del glicerol, uno de los principales residuos de la degradación digestiva de los triglicéridos. En otras palabras, la grasa corporal genera tanto energía como agua para el periodo de hibernación. La pérdida de peso durante estos meses es extrema: cada animal perderá del 15 al 40% de su masa corporal. Por supuesto, otros factores también explican el bajo consumo de agua, como la ausencia de sudoración y un bajo ritmo cardíaco.

La gran mayoría de mamíferos marinos emplea un método similar para obtener su agua. En lugar de beber el agua del mar, de gran toxicidad para ellos, generan H2O a través de la oxidación de su grasa corporal. Los manatíes son una excepción: necesitan beber agua dulce así que se ven forzados a habitar en aguas costeras, cerca de los estuarios de los ríos.

Fuentes:

/reddit/askscience/

Hibernación y comportamiento en cubiles y madrigueras

¿Cómo duermen los osos durante todo el invierno sin comida?