Anomalías del clima, junio de 2012

Incendio desde las alturas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos que monitorea las condiciones climáticas del mundo, ha dado a conocer su análisis global del clima para junio de 2012.

Este informe de la NOAA no incluye predicciones de ningún tipo, se basa en datos duros de meteorología práctica y mediciones que se han realizado anualmente desde hace un siglo o más. Aunque, claro, en un planeta con un clima tan diverso como el nuestro las desviaciones regionales de la media son de esperarse, los patrones marcan una tendencia hacia el aumento de temperatura y fenómenos relacionados con el calentamiento global.

Tendencias destacadas de junio de 2012:

  • Este fue el cuarto junio más caliente desde que comenzaron las mediciones en 1880.
  • El promedio combinado global de temperaturas superficiales de tierra y océanos fue de 0.63 °C arriba de la media total en el siglo XX (15.5°C).
  • El hemisferio norte del planeta tuvo la temperatura superficial más alta en la historia (1.3°C sobre el promedio).
  • El casquete polar ártico sostuvo una pérdida de masa sin precedentes para junio, lo que resultó en la segunda extensión de hielo ártico más reducido en los registros.
  • El promedio combinado global de temperaturas superficiales en tierra fue el más alto en la historia (1.93°C sobre el promedio).
  • El promedio de temperaturas superficiales combinadas del planeta para el período enero-junio alcanzó el onceavo sitio en el registro (0.52°C arriba del promedio para el siglo XX).

Mapa de alternaciones climatológicas

A nivel regional, el caso de Estados Unidos es el más evidente: En la segunda mitad de junio registró temperaturas récord en 170 localidades. El país entero está en el período de doce meses más caliente desde que comenzaron las mediciones a nivel nacional, en 1895; ha promediado 2.5°C más que la media en los primeros seis meses de 2012 y provocó varios incendios de forma indirecta. Austria tuvo la temperatura más alta jamás registrada en junio, 37.7°C, alcanzada el pasado 30 de junio en Viena. España tuvo el cuarto mes de junio más caliente desde 1960. El Reino Unido tuvo el junio con mayores índices de humedad desde que comenzaron los registros en 1910. China sufrió inundaciones que provocaron la evacuación de 5 millones de personas y la destrucción de 50 mil hectáreas de tierras cultivadas.  Mientras tanto, Australia tuvo una temperatura más baja que su promedio de junio (0.65°C abajo).

En general, las tendencias son claras, las masas de tierra del hemisferio norte (donde se concentra la mayor parte de la tierra) están teniendo veranos más calientes, Un pueblo japonés inundadomientras que algunas regiones del hemisferio sur sufren de inviernos más fríos. A la luz de nuevas inundaciones y temperaturas récord en esta última semana, que dejaron un alto número de muertos en países como Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, esperamos el reporte de la NOAA del mes de julio.

 

Autor: IIEH

Fuente: Reporte de NOAA

Fotografías:

La guardia nacional arroja agua en un intento de aplacar las llamas. Imagen (cc) por Tate Petersen, Compañía C.

(A la derecha) Inundación de un poblado en Kumamoto, distribuida por el cuerpo de bomberos de esa prefectura japonesa.