¿Alguna vez se ha hecho una prueba para identificar si la gente prefiere la muestra A sobre las muestras B o C?

Muestra de vinos 

¿Alguna vez se ha hecho una prueba para identificar si la gente prefiere la muestra A sobre la muestra B o C (o 1, 2, 3)?

Es común que se lleven a cabo pruebas a ciegas para determinar la preferencia que la gente tiene de un producto sobre otro, ya sea de comidas, bebidas u otros productos de consumo. Por ejemplo, entre agua embotellada o directa del grifo; en este caso la muestra del agua del grifo estaba etiquetada como muestra A y tuvo una aprobación del 75% sobre el agua embotellada. La pregunta aquí es: ¿El hecho de estar etiquetada como la primera opción ha sido estudiado estadísticamente? ¿Hay algún efecto psicológico que cambie, aunque sea de forma mínima, los resultados de un estudio a ciegas, sin que intervenga la opinión personal?

Sí, se han hecho multitud de estudios para determinar y controlar esta variable en los estudios científicos. Es más, este comportamiento, la tendencia de preferir el primer objeto de una lista, tiene su propio nombre: el efecto de primacía. Fue identificado a finales del siglo XIX por Hermann Ebbinghaus, quien realizara estudios experimentales sobre la memoria, la curva de aprendizaje y la curva del olvido.

Esta es una cita de un estudio reciente sobre el orden de elección: Nuestro experimento a gran escala evaluó las preferencias en la cata de vinos, mediante muestras de 2, 3, 4 y 5 vinos. El objetivo era determinar qué posición en la secuencia se elegían con mayor frecuencia. Descubrimos un marcado efecto de primacía: el primer vino tuvo una clara ventaja sobre los demás. También observamos que los participantes con un conocimiento superior sobre los vinos sufrieron un efecto de lo reciente en las secuencias más largas.

De forma interesante, existe un efecto contrario al efecto de primacía, con el cual compite directamente. Se trata del efecto de lo reciente, otro efecto de posición serial que enfatiza la última opción (la más reciente). Hoy en día, los estudios científicos que requieren de elecciones en secuencia toman medidas para reducir al mínimo los efectos posicionales. En estudios de bromatología, la ciencia que estudia la producción y el manejo de los alimentos, se adjudican números de al menos tres dígitos a cada muestra, además de alternar su orden, a fin de no influir la decisión del participante.

Fuentes:

/r/askscience

Orden de elección, efectos de posición serial en las preferencias