Proyectos para solucionar la caza ilegal de rinocerontes y elefantes

Fotografía tomada por Ami Vitale para promover la protección de rinocerontes, Kenia
 

Una compañía de biotecnología basada en San Francisco ha comenzado a imprimir cuernos falsos de rinoceronte en 3D para combatir la caza ilegal de este animal.

1215 rinocerontes fueron cazados ilegalmente sólo en Sudáfrica el año pasado; casi 4% de su población total en estado salvaje. A partir de 2008, la demanda de cuerno de rinoceronte en Vietnam y China ha ido en aumento constante. En la década de los 90s, la medicina tradicional China dejó de contarlo entre sus ingredientes, su precio cayó hasta 200 dólares por kg y la caza ilegal de rinocerontes se redujo a tan solo una docena de especímenes por año. En el 2007, corrió el rumor de que un célebre político de Viet Nam se había recuperado de cáncer por consumir un fragmento de cuerno pulverizado y desde entonces el precio ha alcanzado hasta 100 mil dólares por kg.

Esta semana, Matthew Markus, el director de la compañía Pembient, anunció que se ha comenzado la producción de cuernos sintéticos tan similares al original que resultarán indetectables por espectrografía o análisis genético. ¿Para qué? Su plan es inundar el mercado con piezas falsas, que venderán a una fracción del original para desalentar la caza ilegal. Por un lado, este proyecto demuestra creatividad y buenas intenciones; por el otro, tal vez también manifiesta una buena dosis de ingenuidad. La venta de un producto, a fin de cuentas, muchas veces lleva consigo el aumento de la demanda. La producción misma del producto falso substancia una afirmación que la ciencia desmiente con firmeza, el hecho de que la queratina que compone el cuerno tiene propiedades anticancerígenas.

La caza ilegal de elefantes para obtener marfil, también, se ha recrudecido en los últimos años. Más de 100 elefantes son matados cada día. En el 2014, sumaron alrededor de 40 mil. Los guardabosques de diferentes países africanos son asesinados frecuentemente, a pesar de poseer armamento de grado militar. El proyecto Air Shepherd (Pastor Aéreo) ha comenzado sus primeras pruebas empleando drones para localizar rebaños de elefantes, mediante GPS, y obteniendo imágenes y video de cazadores ilegales. El área piloto ha visto una disminución casi total de elefantes atacados. Cabe mencionar que el segundo país consumidor de marfil es Estados Unidos, donde existe una prohibición la importación; el problema es que no es posible datar el marfil con facilidad. El resultado es un mercado negro extenso, donde proliferan objetos de marfil como mangos de pistolas, cuchillos, joyería o partes de instrumentos musicales.

Tanto la impresión 3D de cuernos de rinoceronte como los drones de Air Shepherd son proyectos que dependen de colectas públicas cuyo futuro se decidirá el próximo mes. En todo caso, el pronóstico de la supervivencia de elefantes y rinocerontes es muy desalentador: la gente involucrada en la protección de estas especies no se pregunta si llegará el fin, sino cuándo.

Autor: IIEH

Fuentes:

Compañía de biotec crea un cuerno falso de rinoceronte para reducir la caza ilegal

Estados Unidos es uno de los mercados más grandes de marfil

Drones de Air Shepherd detienen la caza ilegal de elefantes y rinocerontes

Secuenciando el genoma del rinoceronte negro