Problemas en la educación sobre el cambio climático

Libro de texto de ciencias de la Tierra. Uno de los volúmenes analizados en el estudio. (cc) Diego Román
 

Aunque una serie reciente de estudios mostraron que el 97% de los expertos en climatología coinciden que el cambio climático reciente es producto del ser humano, la mayoría de los estudiantes de estudios medios no lo cree.

Un estudio publicado esta semana ha analizado los libros de texto de ciencia de California y descubrieron un patrón alarmante: Los libros educativos presentan el fenómeno del cambio climático como un debate entre opiniones encontradas y no como un hecho científico. A través del uso sutil del lenguaje y omisiones de estadísticas, los libros de texto más importantes de California (que suele ser uno de los modelos para el resto de Estados Unidos) presentan más bien un tema en debate, donde predomina la incertidumbre de un fenómeno que pudo haber sido, o no, originado por el ser humano y cuya solución permanece fuera de nuestro alcance.

Todo esto, obviamente, va en contra del consenso científico global de miles de climatólogos, geofísicos, hidrólogos y expertos en estudios ambientales. No cabe lugar a dudas sobre la influencia que la presencia y actividades del ser humano han tenido en el sistema climático en las últimas décadas. Sólo un 3% de los expertos tiene dudas sobre el influjo antropogénico del cambio climático. Al menos 18 de las asociaciones científicas más importantes de Estados Unidos se han declarado de forma inequívoca al respecto: “Mediciones a lo largo de todo el mundo han dejado en claro que el cambio climático está ocurriendo; investigaciones rigurosas de índole científica han demostrado que las emisiones de gases de invernadero emitidas por actividades humanas son su principal impulsor”. Entre las instituciones que respaldaron esta declaración se encuentran la NASA, la Asociación Meteorológica Americana (AMS), la Asociación Estadunidense de Física (APS) y la Sociedad Geológica de Estados Unidos (GSA).

Sin embargo, la evidencia de un sinnúmero de estudios y paneles internacionales sobre el clima de nuestro planeta ha sido omitida en los libros de texto de ciencia que se usan, por ejemplo, en las escuelas primarias de California. El sexto grado de primaria es cuando, en el actual programa de ciencia en este estado, los estudiantes encuentran por primera vez el tema del cambio climático. El hecho de que estos manuales de ciencia, de diferentes editoriales, ignoren la ciencia misma a favor de la “diversidad de opiniones”, ha tenido repercusiones graves en la formación de los adolescentes de Estados Unidos. Tan sólo 54% de ellos cree que el cambio climático es un cambio real. Comparemos esta cifra con el 3% de los científicos que no está de acuerdo con la causa del cambio climático, no con su existencia misma.

Diego Román, uno de los autores de este estudio promovido por la Universidad Stanford y la Universidad Metodista del Sur, explicó: “Nos encontramos con que estos libros presentan el cambio climático como un debate o controversia donde caben una diversidad de opiniones. Los que dudan o niegan el cambio climático por completo reciben un tratamiento a la par en número de palabras y valoración que el consenso y los hechos científicos, a pesar de que los expertos que objetan el calentamiento global suman un número minúsculo”. El mensaje final que comunican los libros de texto analizados es que el cambio climático puede, tal vez, estar ocurriendo y que los seres humanos pueden ser, o no, su causa; y que todavía no está claro si debemos tomar medidas de inmediato para mitigar el problema. Los libros tampoco, destacaron los autores, hacen un llamado al joven para que actúe a favor de mitigar el cambio climático con acciones específicas.

Es alarmante que existan descuidos tan crasos en libros de texto preparados para estudiantes en el periodo de su vida más influenciable y en una materia donde los hechos, no la opinión, es lo único importante. Y claro, en un tema que debe ser comprendido y abordado sin pérdida de tiempo ni titubeos.

Autor: IIEH

Fuentes:

Libros de texto de la duda, estudio original

Libros de texto: El cambio climático es cuestión de opinión, no hecho científico

Consenso científico: El clima de la Tierra se está calentando

Libros de ciencia de sexto grado en California