Planta embotelladora agota pozos de agua potable

Anuncio espectacular de Coca-Cola cerca de San Cristóbal, Chiapas
 

La planta embotelladora Coca-Cola FEMSA de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México, está acabando con las reservas de agua potable del municipio.

La planta fue inaugurada en 1994, produce el 7% del total de productos de Coca-cola que se beben en México y extrae, diariamente, 1.1 millones de agua potable de pozos profundos en el Cerro Huitepec. El agua potable en los pozos del municipio, sin embargo, se está agotando y varias comunidades cercanas a la planta, como Alcanfores, Teopisca y San Felipe, están sufriendo las consecuencias. El agua de la superficie no es potable, la salmonela es un problema endémico y el agua de ciénagas locales contiene microorganismos coliformes. Más del 35% de los habitantes de la región carecen de acceso a agua limpia y deben caminar horas para conseguirla, o de plano comprarla embotellada o tomar refrescos. El pozol, la bebida de maíz tradicional de Chiapas y Tabasco, cada vez es menos común, a falta de agua.

El grado de escasez y la contaminación de los recursos hídricos de la región se está recrudeciendo por culpa del cambio climático: la temporada de lluvias, que por lo general duraba de mayo a octubre, ya no es consistente. Además, se cree que el terremoto que sacudió la región el 7 de septiembre afectó la red de abastecimiento de agua potable, no solo en forma de daños directos al sistema de tuberías sino también a las cuevas subterráneas y los acuíferos.

Marcha en contra de lña embotelladora FEMSA Coca-Cola en abril de 2017
 

La planta embotelladora Coca-Cola FEMSA fue inaugurada en 1994 en el monte de Huitepec, su permiso fue renovado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2005 y hoy en día opera dos pozos. Los reportes de FEMSA declaran que la compañía usa 57 mil millones de litros de agua en sus operaciones a lo largo de América Latina y tiene 40 permisos de extracción y uso de agua en México. Organizaciones no lucrativas han revelado que FEMSA paga 146 dólares por cada uno de sus permisos. Y aunque FEMSA tiene proyectos de reforestación y captura de agua que deberían reponer el agua extraída, la realidad es que los pozos en San Felipe Ecatepec se están agotando. Cabe mencionar que los pozos de FEMSA perforan hasta 125 metros de profundidad mientras que los pozos de agua para el municipio sólo alcanzan los 25 metros. En abril de este año, 1500 personas marcharon frente las instalaciones de la embotelladora.

La situación del agua en Chiapas es un asunto crítico que preocupa a expertos en todo el mundo, se han realizado docenas de estudios en varias zonas y se ha concluido que hay constantes violaciones a los derechos humanos por la falta de acceso al agua potable. Los mexicanos parecen tener una sed insaciable de Coca-Cola, que a su vez alimenta la explotación de los acuíferos y deja a los mexicanos más pobres sin agua potable.

Autor: IIEH

Fuentes:

Coca Cola agotando los pozos de agua en Chiapas

Estadísticas del agua en México 2016

Marchan para que se cancele la concesión a FEMSA Coca-Cola

Tags: ,