Las hermanas de la oveja Dolly

Las cuatro hermanas o copias de Dolly, 2015

 

Los cuatro clones de la oveja Dolly, nombrada por Dolly Parton y primer mamífero clonado con éxito, han cumplido diez años de edad y gozan de buena salud.

Un estudio publicado ayer por la revista Nature concluyó que los clones de Dolly, de la misma línea celular e idénticos a Dolly, alcanzaron la edad de la vejez en su especie sin problemas de salud. Dolly, la oveja que naciera el 5 de julio de 1996 y clonada mediante el proceso de transferencia nuclear celular, fue sacrificada a los seis años debido a una forma de cáncer de pulmón, causada por un retrovirus. Aunque los científicos responsables de la clonación no vincularon su enfermedad con su condición de clon, la prensa subrayó que su edad genética al nacer ya era de seis años, la edad del espécimen donante de la célula somática original.

Aunque Dolly no fue el primer animal clonado, recibió mucha atención por ser el primer animal clonado con éxito a partir de una célula adulta. Dolly se apareó con David, un carnero montés de Gales, y dio a luz a seis corderos: Bonnie, Sally, Rosie, Lucy, Darcy y Cotton. Este estudio, dirigido por Kevin Sinclair, biólogo de la Universidad de Nottingham, investigó la salud de cuatro clones producidos en 2007 con un proceso más refinado de transferencia nuclear a partir de la misma línea de la célula somática que diera origen a Dolly. Las cuatro hembras, ¿hermanas o copias de Dolly?, quizá tengan nombres individuales que sus cuidadores emplean para llamarlas a comer, quizá no. Por motivos prácticos, el estudio las llama 2260, 2261, 2262 y 2263. Una serie de evaluaciones metabólicas, genéticas y musculo-esqueléticas fue realizada en cada animal. Researchgate publicó una entrevista con Kevin Sinclair de la que traducimos puntos de interés a continuación:

¿Por qué revisar la salud de los clones de Dolly y cuáles fueron los resultados?

Desde el nacimiento de Dolly existía una preocupación generalizada sobre el envejecimiento prematuro y la salud a largo plazo de los clones. En nuestro estudio descubrimos que las cuatro hijas idénticas de Dolly se han desarrollado y están envejeciendo tal como ovejas normales de la misma edad. Nos enfocamos en tres campos: trastornos metabólicos y obesidad, presión alta y artritis. Todos los animales reportaron niveles normales en los tres campos, sin ninguna evidencia de envejecimiento prematuro.

¿Qué efecto tuvo la clonación de Dolly y el nacimiento de sus cuatro clones en el campo de la ciencia?

Dolly demostró que es posible reprogramar una célula animal totalmente diferenciada, o sea una célula somática del cuerpo de un adulto, y convertirla en una célula pluripotente, capaz de desarrollarse en los diferentes tipos de células del cuerpo. Las células pluripotentes representan un potencial inmenso para la medicina regenerativa y la investigación de nuevas medicinas y tratamientos. Nuestros estudios son la evidencia de que estas células reprogramadas pueden ser perfectamente normales. A futuro, nuestro objetivo es aumentar la proporción de células reprogramadas y embriones clonados con éxito.

¿El campo de la clonación aún es visto con malos ojos que hace 20 años, cuando Dolly fue clonada?

Al ver el interés que rodea el evento del vigésimo aniversario del nacimiento de Dolly, yo diría que no. Cada vez más gente se convence de que esta tecnología puede ser usada para hacer el bien.

¿Qué tan común es la clonación de animales hoy en día?

Me parece que se han clonado 23 especies, algunas ya de rutina, como el ganado en Estados Unidos y las mascotas en Corea.

¿Los animales clonados ya son gozan de buena salud a la par de los animales concebidos de forma natural?

Tanto nuestro estudio como otros menos detallados sugieren que una vez que los animales clonados sobreviven más de dos meses, gozarán de buena salud. Sin embargo, los índices de abortos espontáneos y pérdidas neonatales todavía son más elevadas en la clonación que en la concepción natural o la reproducción asistida. Estamos trabajando para superar este problema.

Los restos de Dolly, por cortesía de un taxidermista, se encuentran en el Museo Nacional de Escocia, en Edinburgo

El método de reprogramación celular utilizado en la clonación no es perfecto, los embriones producidos por transferencia nuclear suelen nacer con anormalidades. Dolly, por ejemplo, fue el único producto exitoso de 277 intentos. En 2007, cuando se produjeron las cuatro copias de Dolly, sólo hicieron falta cinco intentos para cada uno. Para 2013, científicos chinos estaban reportando un índice de éxito de 70-80% en la clonación de cerdos. Durante este año, la compañía coreana Sooam Biotech, especializada en clonar perros de compañía, ha estado produciendo 500 embriones clonados viables cada día.

Autor y traducción: IIEH

Fuentes:

Envejecimiento saludable de ovejas clonadas

Los clones de la oveja Dolly envejecen con buena salud

Dolly, la oveja clonada original, tiene cuatro nuevas copias