La Estación Espacial Internacional ha orbitado la Tierra 100 mil veces

Fotografía de la ISS orbitando la Tierra. Octubre 2009, NASA
 

Este lunes, anunció el centro de control en Moscú, la Estación Espacial Internacional (ISS) completó su órbita número 100 mil desde su lanzamiento, hace 18 años.

La ISS es un satélite habitable en una órbita terrestre baja, está siempre tripulada y se alternan equipos de cinco agencias espaciales: NASA, JAXA (de Japón), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). La cooperación internacional, claro además de 100 mil millones de dólares, ha construido una nave mayor que un campo de futbol: Es el objeto construido por el ser humano más grande en el espacio, se encuentra a 400 km de altura y completa una órbita cada 92 minutos.

La ISS ha estado ocupada continuamente desde el año 2000 y es visible a simple vista en la noche. De hecho, la NASA tiene un sistema de notificaciones (liga en Fuentes) para recibir un aviso cuando la órbita de la ISS cruza el cielo en la región del registrante. Desde que Estados Unidos clausuró su programa de transbordadores espaciales, ha sido Rusia la responsable de trasportar a los astronautas desde el cosmódromo Baikonur en Kazakstán.

El interior de la Estación Espacial Internacional
 

Para conmemorar el evento de la cienmilésima órbita de la ISS, la NASA hizo público un video con analogías de su magnitud y pormenores de su éxito.

  • Ha viajado 423,808,254 kilómetros. O sea,
  • 10 viajes de ida y vuelta a Marte o
  • Casi la distancia que separa a la Tierra de Neptuno.
  • Durante 18 años se ha albergado 1,922 investigaciones y experimentos
  • Que produjeron más de 1,200 estudios publicados.
  • 226 astronautas de 15 países han vivido ahí.

Algunos de los experimentos llevados a cabo a bordo de la ISS: La primera ensalada cultivada y cosechada en el espacio. Métodos para convertir orina y sudor en agua potable. Los efectos de la gravedad cero y microgravedad en hormigas, arañas, roedores, moscas, bacterias, seres humanos y muchos otros seres vivos. Estudios de medicina del espacio, ciencias materiales, atrofia muscular y ósea, materia oscura, extremófilos, meteorología, radiación, etc. La ISS se mantendrá en operación, si todo sale conforme a los planes de las agencias mencionadas, hasta 2024.  

Autor: IIEH

Fuentes:

ISS acaba de orbitar la Tierra por cienmilésima vez

Localicen la Estación

ISS completa su órbita 100,000

Video de la NASA