El evento global de blanqueo de coral

Un ejemplar de millepora, Coral de Fuego, antes y después de blanquearse en las aguas de la Bermuda
 

El blanqueo o decoloración de coral que ha está ocurriendo en los arrecifes de coral de todo el mundo desde 2014 seguirá durante el resto de 2016 y se extenderá, por lo menos, hasta 2017.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, anunció que, según sus modelos climáticos, las temperaturas oceánicas permanecerán elevadas en los próximos seis meses. Estas condiciones reducen o destruyen las poblaciones del simbionte protozoo del coral, zooxantelas, que le da de su célebre colorido. Aunque una recuperación completa del proceso de blanqueo es posible bajo circunstancias propicias, en este caso se trata de un evento grave que se ha alargado por tres años.

El 93% de la Gran Barrera de Coral de Australia se ha visto afectada por el blanqueo, casi 35% de sus 2300 kilómetros de coral, en particular de las zonas norte y centro, ha muerto. Pero, como se dijo, estamos en medio de un suceso global: “Todos los arrecifes de coral del hemisferio norte están bajo alerta por blanqueo este año”, aseguró Mark Eakin, coordinador del Centro de Observación de Arrecifes de Coral de la NOAA, “si Florida y Hawaii sufren de blanqueo este año, será el tercer año consecutivo”. Arrecifes del océano Índico alrededor de las Maldivas han sido víctimas de blanqueo profundo, al igual que aquellos en el resto del Pacífico, el Mar Rojo y el Caribe.

El coral se blanquea cuando las aguas donde vive se elevan dos grados centígrados por arriba del promedio máximo durante el verano, al menos durante un periodo de dos semanas. El cambio climático, como se sabe, ha provocado que el agua superficial de los océanos se eleve poco más de un grado en los últimos cien años, acercando el ecosistema coralino al límite de sus condiciones acostumbradas. Sin embargo, los eventos recientes de El Niño han sido más fuertes en los últimos años y aumentaron aún más las temperaturas marinas. Los científicos de NOAA, que producen sus modelos basándose en información termográfica obtenida por satélites, ya no se cuestionan la gravedad del evento sino que han comenzado a pedir ayuda para conservar un recurso de toda la humanidad, del que dependen directamente la subsistencia de millones de personas en regiones como la Polinesia y el Caribe.

Coral antes y después de blanquearse en las aguas de la Samoa Americana. Fotografía del Catlin Seaview Survey, diciembre 2014
 

El gran problema, más aun que el blanqueo mismo, es la respuesta de gobiernos de varios de los países más afectados, como Australia. A finales del mes pasado salió a la luz que el gobierno de Australia se quejó ante la ONU por la inclusión de datos sobre la gravedad del estado de sus arrecifes en el reporte “Herencia global y turismo en un clima cambiante”. Este reporte de la UNESCO revela el daño a destinos turísticos que se encuentran en peligro por causa del cambio climático. Un reportaje del periódico The Guardian reveló que la UNESCO censuró su propio reporte y eliminó las referencias a la Gran Barrera de Coral, a fin de proteger la industria turística australiana. El actual gobierno australiano es tristemente célebre por haber cortado todos sus presupuestos de conservación del ambiente y despedido a más de 300 científicos de ciencias de la Tierra en varias de sus instituciones.

Como colofón sólo cabe citar un mensaje de Twitter publicado por Greg Hunt, el Ministro de Ambiente de Australia: “Mi partido logró quitar las referencias a la Gran Barrera de Coral, que la ONU iba a declarar en peligro. Ya no está en la lista gracias a nosotros”.

Autor: IIEH

Fuentes:

El evento de blanqueo de coral es el peor de la historia y pronto empeorará

Evento devastador de blanqueo global de coral azotará la Gran Barrera

Una tercera parte de la Gran Barrera de Coral ha muerto

¿Qué es el blanqueo del coral?

El blanqueo actual del coral se extenderá

Greg Hunt MP en Twitter

Tags: ,