Agua líquida en Marte

Las líneas estacionales recurrentes en el cráter Garni, en Marte, tienen varios cientos de metros de longitud
 

Científicos de la NASA confirmaron este lunes que agua líquida fluye en la superficie de Marte en la actualidad.

El 28 de septiembre fue anunciado que nueva información recopilada por la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO),  lanzada en 2005, constituye la evidencia más sólida hasta la fecha de que agua líquida fluye de vez en cuando en el Marte de hoy. Gracias a las funciones de escaneo del espectrómetro del MRO, los investigadores han detectado rastros de minerales hidratados en las colinas del cráter llamado Garni. Estas manchas, que asemejan gruesas rayas, parecen seguir un ciclo de flujo y reflujo a lo largo del año, siendo más pronunciadas durante el verano marciano. Las rayas se oscurecen y alargan colina abajo durante los meses más calientes, para desaparecer durante los meses fríos.

John Grunsfeld, astronauta y administrador de misiones de la NASA dijo: “Nuestra misión en Marte ha sido seguir el agua, en busca de evidencias de vida, y ahora ya poseemos los datos científicos que validan y respaldan lo que hemos sospechado durante tanto tiempo”, y añadió: “este nuevo episodio es muy importante, confirma que hay agua, si bien de carácter salino, fluyendo en la superficie de Marte”. Los flujos descritos, llamados líneas estacionales recurrentes (RSL, por sus siglas en inglés), tienen un ancho de entre 50 cm y 5 metros, una longitud estimada de varios cientos de metros y se producen a temperaturas alrededor de -20 grados centígrados. Es precisamente su carácter salino, gracias a un elevado nivel de percloratos de magnesio y sodio, lo que hace posible que conserven su forma líquida a estas temperaturas relativamente bajas.

Muchos científicos han sugerido que Marte llegó a tener, hace millones de años, condiciones climáticas similares a las de la Tierra. Se cree que Marte poseía lagos, ríos e incluso experimentaba lluvia y tormentas; a la fecha, Marte cuenta con estaciones, nubes (de polvo) y casquetes polares. Hasta este informe de la NASA, sin embargo, no había evidencia concreta de agua líquida en la superficie marciana. La nave MRO acumuló información a través de sus seis instrumentos de ciencia a lo largo de casi 10 años, y fue esa habilidad lo que permitió distinguir detalles minúsculos de manera nítida para realizar el hallazgo reportado.

El siguiente paso será enviar una sonda equipada con un laboratorio químico para obtener y analizar muestras del agua de Marte. Vale la pena recordar, sin embargo, que el presupuesto anual de la NASA ha sido reducido año con año (su presupuesto durante 2015 fue menor al 0.5% del presupuesto federal de Estados Unidos), a menoscabo de las misiones espaciales. El anuncio de agua líquida en Marte, entonces, también es importante por razones no tan obvias: es un llamado al congreso de ese país para sacar a la NASA del relativo abandono, es un llamado a que los jóvenes y niños del mundo sigan soñando con otros mundos y, también, es un recordatorio intenso de que la misión tripulada a Marte tiene un largo retraso. Más a futuro, la presencia de agua líquida en Marte refuerza la idea de que éste debe ser la primera colonia humana fuera de nuestro planeta. Una colonia fuera de la Tierra, se ha sugerido, sería la salvaguarda de la especie si alguna catástrofe infranqueable ocurriera en nuestro planeta.

 

Autor: IIEH

Fuentes:

La NASA confirma evidencia de que agua líquida fluye en el Marte de hoy

Cuando el Congreso interrumpe a la NASA, los planetas no esperan

Científicos de la NASA dan con evidencia de agua fluyendo en Marte

Tags: , ,