Comentarios al 150 aniversario de la publicación del libro El origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida


Guillermo Agudelo Murguía


Los que sólo saben manejar el martillo, todos los problemas los resuelven a golpes pues les parecen clavos

Anónimo


1.- Las objeciones


Este 2009 se cumple una centena y media de años de la publicación del libro de Charles Darwin titulado The Origin of Species by Means of Natural Selection or Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, un título muy anglosajón y muy ad hoc para el contenido.
Hoy al hablar de evolución se empieza por ocultar el verdadero titulo de la obra seminal de Darwin y se acorta a sólo "El origen de las especies". Porque los problemas se inician desde que se analiza el titulo original: la primera parte del título El origen de las especies por medio de la selección natural, implica que las especies llegan a ser mediante un "mecanismo" conocido como selección natural. Lo cual el mismo Darwin negó. Pero la segunda parte...o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida es más problemática pues presupone un ente que favorece tomando como base las diferencias raciales.

Leer artículo completo