Buscan prevenir inundación

> Tiene listo Conagua el túnel del Río de los Remedios para canalizar lluvia.

Ivan Sosa
Reforma, México, 23 mayo 2012

Un túnel de 10 kilómetros y cinco metros de diámetro, construido por debajo del Río de los Remedios, recién terminado después de seis años de construcción con 800 millones de pesos, será una de las nuevas obras que entrarán -en operación en la temporada de lluvias que está por iniciar, con las cuales las autoridades esperan reducir el riesgo de inundaciones mayores.
''Ya está listo y comenzará a operar el túnel debajo del Río de los Remedios, que al desbordarse ha ocasionado inundaciones en Gustavo A. Madero, Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, con el túnel y la planta de bombeo más la laguna de regulación Casa Colorada, en Texcoco, no se presentarán problemas;' expuso el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.
El director del Organismo de Cuenca Aguas del valle de México, Miguel Ángel Vázquez, planteó que el pronóstico de lluvias para la Ciudad de México indica que habrá lluvias por encima del promedio en junio, aunque menores a la media histórica en julio.
"En junio y julio habrá tormentas muy intensas de hasta 250 milímetros, lo que pondrá a prueba el sistema metropolitano de evacuación de las aguas negras y residuales", apuntó Vázquez.
Al firmar el Protocolo de Operación Metropolitana de la Red de Drenaje, para evacuar las tormentas hacia el Estado de Hidalgo, con el gobierno federal y la Comisión de Aguas del Estado de México, el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, estimó como poco probables inundaciones mayores como las padecidas en la colonia El Arenal, Lienzo Charro o en valle de Chalco, con miles de damnificados en 2010 y 2011.
"Tenemos capacidad para desalojar hasta 250 mil litros por segundo, pero ante una tormenta intensa y continua no hay disponibilidad para desahogar todo de inmediato, por lo que el Protocolo de Operación conjunta nos pone de acuerdo para administrar el sistema de desalojo de manera más eficiente", dijo Aguirre.
El secretario de Obras del Estado de México, Manuel Ortiz, planteó que 9 mil 300 operadores de la Comisión de Aguas de esa entidad más 5 mil trabajadores del Sistema de Aguas del DF serán coordinados por el Protocolo de Operación conjunta, mediante radiocomunicación.
"En el oriente tenemos ahora el túnel bajo el Río de la Compañía, la planta de bombeo La Caldera y la laguna de regulación La Gasera para reducir los riesgos en torno a Valle de Chalco, pero de cualquier forma tenemos 40 mil personas situadas en áreas susceptibles de inundación en toda la entidad", apuntó Ortiz.