Matan en Honduras a líder ambientalista

EFE y AP
Reforma, México, 4 de marzo de 2016

 

TEGUCIGALPA.- Una de las principales líderes ambientales e indígenas de Centroamérica, Berta Cáceres, fue asesinada ayer a tiros en Honduras, su país natal.
"Más de dos asesinos entraron esta madrugada a su casa y la mataron", señaló en un comunicado Tomas Membreño, miembro del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, organización que ella coordinaba.
Su cuerpo tenía cuatro impactos de bala, dijo la Fiscalía.
La muerte de Cáceres, galardonada en 2015 con el premio medioambiental Goldman, generó el repudio de activistas, organismos humanitarios y Gobiernos, así como reclamos de justicia y críticas a las autoridades de Honduras.
El Sistema de la ONU en el país centroamericano condenó enérgicamente el asesinato y llamó a la justicia de la nación a identificar, procesar y sancionar a los culpables.
Cáceres gozaba de medidas cautelares de protección solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque autoridades hondureñas dijeron que la activista pidió suspender la vigilancia.
La activista saltó a la fama internacional por su lucha para presionar que la constructora de presas más grande del mundo, Sinohydro, se retirara de la construcción de un gran complejo conocido como Agua Zarca.