La polución mata 799 cada hora

Alerta OMS por contaminación del aire. Sufren urbes pobres los peores índices, aunque cae polución en algunas ciudades

Por Gabriela Sotomayor

New York Times, Reforma, México, 13 de mayo de 2016

GINEBRA.- Cada año en el mundo mueren 7 millones de personas por enfermedades relacionadas con la contaminación, alrededor de 19 mil 178 diariamente: 799 por hora.
Así lo alertaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al presentar ayer nuevos datos sobre la polución en el aire urbano.
Además, de acuerdo con el organismo, la polución del aire urbana a nivel global aumentó 8 por ciento de 2008 a 2015.
"La contaminación aérea en ámbitos urbanos continúa aumentando a una tasa alarmante, sembrando caos para la salud humana", lamentó María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud.
De hecho, según el organismo sanitario mundial, más de 80 por ciento de los citadinos respira diariamente partículas contaminantes muy por encima de los niveles recomendados.
En las ciudades más contaminadas del mundo -ubicadas en India, Afganistán, China o Nepal-, los niveles de partículas PM2.5 y PM10 superan en hasta 10 y 20 veces el máximo recomendado por la OMS.
En Latinoamérica, Lima, Perú, excede en cinco veces lo requerido por el organismo de salud.
Las PM2.5 y PM10 son compuestos de partículas altamente contaminantes como sulfatos, nitratos y carbón negro. Posan el mayor riesgo para la salud humana.
La OMS también alertó que la contaminación afecta en mayor medida a las ciudades más pobres del mundo.
Entre 2008 y 2013, 98 por ciento de las ciudades en los países con pocos o medianos ingresos y con más de 100 mil habitantes no cumplieron con las directrices de calidad del aire de la OMS.
Porcentaje que es considerablemente más bajo en países de altos ingresos, de 56 por ciento. Los niveles más bajos de partículas contaminantes, de hecho, están en las ciudades con mejores ingresos de Europa, América y la Región del Pacífico Occidental.
"Cuando un aire sucio recubre a nuestras ciudades, son las poblaciones urbanas más vulnerables -los más jóvenes, más ancianos y más pobres- los que padecen un mayor impacto", indicó Flavia Bustreo, subsecretaria para la salud de Familias, Niños y Mujeres de la OMS.
Pese a todo, también hay señas de mejora.
En un tercio de las ciudades de pocos y medianos ingresos documentadas por la OMS, y en más de la mitad de las urbes de altos ingresos, los niveles de polución del aire cayeron 5 por ciento durante los últimos cinco años.

AIRE MORTAL

7 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a la contaminación del aire.

80% de los citadinos en el mundo está expuesto a altos niveles de contaminación del aire.

20 es la cifra máxima que debería registrarse de PM10 al año, según la OMS.

3 millones de esas muertes anuales son prematuras, según la OMS.

85 microgramos por m3 de partículas contaminantes PM10* es el promedio mundial anual.

15% caerían las muertes relacionadas a polución del aire si el PM10 bajara a esa cantidad.