En México más de 50% de áreas naturales están desprotegidas.

Por Esther Díaz
Reforma, México, 16 de junio de 2015

Pese a que México tiene 176 áreas naturales protegidas (ANP), tan sólo el 54 por ciento cuenta con la legislación básica necesaria para operar.
Prácticamente la mitad de las ANP carece de un programa de manejo, instrumento rector de planeación, regulación y administración, de acuerdo con información de la página oficial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
"La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento correspondiente establecen que, al año de ser decretada una reserva, tienen que tener un programa de manejo. Al no ocurrir esto, se genera mucha incertidumbre jurídica, porque los habitantes no saben qué está prohibido y permitido", explica Alejandra Serrano, directora regional en el sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
"Los decretos de ANP son de importancia presidencial, pero se dejan a la deriva si no se complementan con los instrumentos legales necesarios. El área de Yum Balam (en Quintana Roo), por ejemplo, tiene 21 años sin un programa de manejo".
La ley recomienda revisar los programas de manejo cada cinco años. Sin embargo, la mayoría de las ANP que sí cuenta con un programa lo tienen obsoleto. Es el caso, por ejemplo, de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, cuyo instrumento rector tiene ya 15 años sin modificarse.
A la falta de legislación básica se une la de personal y de recursos, señala Serrano.
"Es frecuente que, en diciembre, el personal de las ANP no pueda hacer operativos porque el presupuesto no les llega hasta marzo. Otras veces no tienen gasolina ni para viáticos".
"Se da así una gran omisión tanto por parte de los legisladores como de la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales".
Conanp ha prometido que en próximos días se publicarán otros cuatro programas más (para las áreas protegidas de Laguna Madre y Delta del Río Bravo, en Tamaulipas, e Isla Contoy, Yum Balam y Tiburón Ballena, en Quintana Roo).
Para cumplir con los tratados internacionales, México tiene que añadir, en apenas cinco años, un cinco por ciento de su territorio terrestre bajo alguna categoría de protección.
Actualmente, las 176 ANP representan el 12 por ciento de la superficie terrestre del País. Sin embargo, como parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, existe la obligación de que el 17 por ciento del territorio terrestre se encuentre protegido en 2020.
"Está bien que México tenga esas metas, pero no se trata sólo de cumplir internacionalmente. Una verdadera protección implica contar con todos los instrumentos legales necesarios para que de veras sean un ANP. Un decreto sin personal y sin ley que aplicar es algo meramente protocolario", abunda Serrano.

Recursos
México cuenta con 176 Áreas Naturales Protegidas divididas en:
66  Parques Nacionales
38  Áreas de Flora y Fauna
  8  Áreas de Protección de Recursos Naturales
41  Reservas de la Biósfera
18  Santuarios Naturales
  5  Monumentos Naturales

Rezago
Porcentaje terrestre que ocupan las ANP.
PAÍS                   %
Brasil                26
Ecuador           25
Colombia        21
Costa Rica      21
China               17
Perú                 14
México             12
Fuente: Centro de Monitoreo de Conservación Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.