Destrucción de manglares en línea costera
Alertan por daño en línea costera

Por Isabella González
Reforma, México, 4 de febrero de 2017

Preocupa a Conabio destrucción de manglares. Advierten de disminución de territorio por erosión
Con la destrucción de manglares en la línea de costa, México pierde territorio nacional, alertó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
En entrevista con REFORMA, el coordinador nacional de la comisión, José Sarukhán, aseguró que en los últimos 45 años, México ha perdido un total de 24 mil 810 hectáreas en la línea de costa.
"Hemos visto que ha habido pérdida del territorio mexicano por destrucción de los manglares en varias partes del país", explicó sobre el estudio Manglares de México 2015.
Destacó el caso de Campeche, donde se han perdido hasta mil metros de línea de costa en regiones como Punta La Disciplina.
En dicha entidad, la principal razón de la destrucción de los manglares es el incremento en la frecuencia de eventos hidrometeorológicos extraordinarios y la modificación del régimen de sedimentos en la región por obras de infraestructura o por sequías.
Esto les impide prosperar y consolidar amplias áreas de suelos pantanosos, que son cedidos rápidamente al mar, señala el reporte.
"Estamos perdiendo territorio nacional, no son bromas, esto nos debe de hacer reflexionar que hay que redoblar los esfuerzos de protección de los mangles en el país", aseveró Sarukhán.
El estudio recuerda que la presencia del manglar sobre la línea de costa es importante ya que funciona como barrera de protección ante eventos hidrometeorológicos como los huracanes.
Además de Campeche, también están señalados los casos de Nayarit, el cual ha perdido mil 26 metros en lugares como la desembocadura del río Santiago; Sinaloa, con mil 143 metros perdidos en la boca de la laguna Atlata en Punta Ymaeto; y Baja California, con mil metros perdidos en la línea de costa en la parte sur de la Boca de la Soledad en Bahía Magdalena.
Al ser cuestionado sobre cómo recuperar ese territorio perdido, Sarukhán manifestó que no es sencillo.
"Usted me dirá, lo perdido ya está debajo del mar", afirmó.
El libro Manglares de México 2015 también registró crecimiento de manglares que ganan territorio al mar y que en el periodo de 1970 a 2015 alcanza las 12 mil hectáreas.
Detalla que las entidades en donde más procesos de acreción se reportaron en esos 45 años fueron Veracruz y Chiapas.
 
  Pérdida

En algunas regiones de México se han perdido varias hectáreas de la línea costera.

LUGAR ESTADO PÉRDIDA
Desembocadura del río Santiago          Nayarit  1,026 metros
Punta Ymaeto    Sinaloa      1,143 metros
Bahía Magdalena      BC     1,000 metros
Punta La Disciplina      Campeche      1,000 metros